LA MUSICA

Por Pastor Hector Cattani - Buenos Aires, Argentina


en00354_.wmf (5218 bytes)

 

 


LA MUSICA

Por Pastor Hector Cattani - Buenos Aires, Argentina

Introducción

Como todos los creyentes en Cristo sabemos que la Música es un tema delicado y conflictivo, cuando decidí estudiar en la Biblia, me propuse que el resultado no sea un aporte mas a la confusión general.

La misma Biblia dice de ella "Lampara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" SALMOS 119:105.

Que la Biblia nos guíe para tener conocimiento, tomar posiciones y glorificar a Dios.

 

GÉNESIS 4:20-21 Por estos textos muchos le atribuyen la paternidad de la música a Jubal; y acá se menciona instrumentos de cuerdas y viento, es decir arpa y flauta.

Por otro lado desde las primeras generaciones antidiluvianas la música dijo presente.

No hay dudas que la música es una creación de Dios pero la Biblia hace referencias a apariciones anteriores a lo citado en Génesis.

En el libro de Ezequiel 28:12-19 este Rey de Tiro dice Versículo 14 que era un Querubín; si interpretamos correctamente en el contexto se refiere a Satanás porque este estuvo en Edén, el huerto de Dios y "Los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación". Música! JOB 38:7 "Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios"

Muchos sostienen y creo que con razón; la palabra Estrellas se refiere a ángeles, También es válido decir que los científicos ya han descubierto sonidos(Música) que emiten las estrellas.

 

LA MÚSICA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Cuando David era viejo fueron contados los Levitas mayores de 30 años para dirigir la obra de la casa de Jehová; el resultado del censo fue de 38.000 Levitas.

4.000 fueron elegidos para usar los instrumentos y expresar las alabanzas a Dios:

 

1ra. CRÓNICAS 25:1-7 ; 1ra. CRÓNICAS 15:16-1 y 19-22

1ra.CRÓNICAS 25:1-7 " Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: De los hijos de Asaf... ; de los hijos de Jedutún... ; de los hijos de Hemán... Todos estos fueron hijos de Hemán, vidente del Rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas.

Y todos estos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos salterios y arpas para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del Rey.

Y el número de ellos, con sus hermanos, instruido en el canto para Jehová, todos los aptos, fueron doscientos ochenta y ocho."

Tenemos que saber que los Levitas eran los elegidos para administrar las cosas Santa; 2da CRÓNICAS 29:25-36(leer). Acá se restableció el servicio en la casa de Dios en el primer año del reinado de Ezequias.

Sin dudas para la alabanza se necesita una vida consagrada a Dios, no vemos esto en estos días.

Hoy la alabanza está mas relacionada con el Show, las luces, los "artistas" de buena vocalización, el aplauso y vidas sin compromisos con Dios.

Los Levitas no tenían heredad; hay que leer con detenimiento NÚMEROS 18 ; DEUTERONOMIO 10:8-9 "En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle y para bendecir en su nombre hasta hoy, por lo cual Leví no tuvo parte ni heredad con sus hermanos; Jehová es su heredad, como Jehová su Dios le dijo."

LA MÚSICA EN LOS DÍAS DE SALOMÓN

2da. CRÓNICAS 5:12-13 "Y los Levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán y los de jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas; cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Dios, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque el es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se lleno de una nube, la casa de Jehová."

Siempre que el culto volvía a florecer en la vida de Israel es porque los Levitas estaban en el lugar que le correspondía; acá vemos los instrumentistas y cantores en su puesto tal cual como David lo establecía 2da. CRÓNICAS 7:6 ; 1ra. REYES 1:39-40

Lo que debe quedar en claro en que solos los Levitas tenían derecho al uso de la música en el Santuario y lo hacían respetando los principios establecidos por Dios.

No había libertad para hacer a lo que a cada uno le pareciera para honrar a Dios.

Debemos notar también que en el templo los instrumentos eran de cuerdas y viento y podían cantar todos a una 2da CRÓNICAS 5:13.

EL MAL USO DE LA MÚSICA - ÉXODO 32:15-20

Israel estaba impaciente por el regreso de Moisés, y el diablo obró hasta el punto que hicieron un becerro de oro, un ídolo para adorarle. Pero ÉXODO32:6 dice que el pueblo se sentó a comer, a beber y a regocijarse .

Todo era un descontrol musical; baile, alcohol, sexo, la música era parte de esta gran corrupción espiritual y moral.

Observen Versículo 17, parecía "alarido de pelea", desde lejos se podía oír, era una música ruidosa, estruendosa capaz de romper los oídos.

La música que es de Dios nunca mueve el cuerpo sino el espíritu, la música de Dios estimula el cuerpo, el alma, el espíritu a la adoración y las buenas obras.

¿Qué nos pasa que no sabemos distinguir entre la música que agrada a Dios y la que no?

Note que Israel estaba bailando alrededor del ídolo; hay muchos cultos en la antigüedad en donde la música era acompañada por prostitución y prácticas inmorales, la música casi siempre estimula pasiones impuras.

Así como en nuestros días que oímos y vemos bailes sensuales asociados con desnudez, como por ejemplo los temas populares de: La lambada; la bamba; el baile del pimpollo; cachete con cachete, pechito con pechito; estoy saliendo con un chabón; Amor a la mexicana; Salomé La lista es interminable.

El apóstol Pablo nos da mas detalle de lo que pasó en aquel día, hay que leer

1ra.CORINTIOS 10:5-8 entre otras cosas codiciaron cosas malas, había perversiones; la fornicación trajo como resultado 23 mil muertos.

Quiero reparar un momento en la actitud de Moisés, pensemos que estuvo 40 días y 40 noches en la presencia de Dios al ver todo aquel carnaval pecaminoso arrojó las tablas y las quebró al pie del monte.

Los participantes de ese festival de pecado no eran dignos de recibir las palabras de un Dios tan Santo.

Hoy no somos muy diferente, la música hace que muchos creyentes ignoren lo espiritual, lo puro, lo santo que pasa en la Iglesia y se entregan a pasiones bajas.

Tal vez escuchamos un gran sermón que nos conmueve hasta las lagrimas y después destruimos el mensaje escuchando música mundana en el auto o al regresar a casa. ¿Por que nos gusta tanto destruir la obra que Dios hace en nosotros?.

Llenamos nuestra mente de música, letras que están llenas de infidelidad, adulterio y de abiertas invitaciones a alejarnos de Dios.

Hace 20 años dábamos vuelta las cintas de los cassettes para descubrir mensajes satánicos; hoy no es necesario el diablo se manifiesta a cara descubierta y aun así seduce y hace caer a los hijos de Dios.

Volviendo a 1ra.CORINTIOS 10:6,11 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros...".

No hay que ser muy inteligente para saber que es lo que tenemos que hacer; "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" 1ra.CORINTIOS 10:12.

 

DANIEL 3:1-30 (Leer)

El Rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro de 27 metros de alto por 2,70 de ancho y cuando se escuchara los instrumentos, todos tenían que postrarse y adorar la estatua.

Los tres amigos de Daniel se negaron a este acto idólatra, como resultado les tiraron en un horno de fuego de donde Dios les libró.

Se dan cuenta como la música casi siempre está ligada a la idolatría.

Ananias, Misael, y Azarias sabían distinguir lo Santo de lo profano, ni la ignorancia ni la ceguera se apoderaron de ellos porque no dejaron envenenar sus almas. Son pocos los que no doblan las rodillas ante el ídolo y la música, son pocos los que están dispuestos a pagar un precio por su fidelidad a Dios.

Los que se dejan dominar y gobernar por la música mundana, Satanás los tiene agarrado y los anula para la obra que Dios quiere hacer con su vida.

El esclavo de la música no es constante en su lectura Bíblica, no es fiel en la oración y en la asistencia a la Iglesia y cuando va seguramente duerme o se aburre, está dominado.

En mi pasado, le puedo asegurar que cuando fui a un recital por trabajo o por gusto nunca salí entusiasmado para ganar almas.

 

DANIEL 5:1-7

Daniel cuenta que había un gran banquete, una gran festichola, había mil príncipes, mujeres y concubinas, mucho vino y alabanzas a los dioses de oro, de plata, bronce, hierro, madera, piedra.

Usaron los vasos Santos traídos del templo de Jerusalén, mezclaron lo Santo con lo profano, de pronto se paró la música, hubo silencio, los pensamientos del rey se turbaron y sus rodillas golpeaban la una contra la otra.

Todos mirando los dedos de esa mano escribiendo, esa noche murió el Rey Belsasar el imperio cambió de dueño.

Digo, cuidado con los que quieren traer música mundana a la Iglesia y transformar la casa de Dios en un boliche.

 

GÁLATAS 6:7 "No os engañéis, Dios no puede ser burlado..."

En la casa de Dios se debe utilizar música que le glorifique, con reverencia, es mejor que haya temor de Dios en nuestros corazones. AMEN.

 

SALOMÉ MARCOS 6:14-29

El evangelio cuenta que era el día del cumpleaños del rey Herodes; y este organiza una fiesta.

Hay que pensar que había vino, música, sexo, porque el mismo rey era un adúltero y como Juan el Bautista le había puesto en evidencia fue puesto en la cárcel.

En ese ambiente de lujuria y perversión el rey pide a Salomé, la hija de su amante, que baile, que estaba dispuesto a darle hasta la mitad del reino.

Salomé tenia un gran poder de seducción por lo que sabemos no bailó al ritmo de "Santo, santo, santo."

La tradición dice que bailó lo que se conoce como la danza de los siete velos, lo cierto es que ella hizo un especie de "Strip Tease" para que los hombres la terminaran de desnudar con sus miradas.

Juan, un hombre santo y celoso de las cosas de Dios fue decapitado por aquel baile, por aquella música.

Cuando era un adolescente en 1979 era un recién llegado a la ciudad de Montevideo, un sábado fui invitado a la avenida principal (18 de Julio) para ver una fiesta del pueblo conocida como "Llamada".

A lo largo de la avenida había mas de 100.000 personas.

Una mujer morena llamada Rosa Luna (ya fallecida) con poca ropa desfilaba, bailaba moviendo su cuerpo escultural, todo era un descontrol; los abuelos bailaban, los niños, la gente se agolpaba, aplaudían, gritaban; yo estaba asombrado, confieso que nunca he visto bailar a alguien como esa mujer.

Algunos años después le conocí en Bs.As. en la Rural de Palermo, nos presentaron, nos saludamos con un beso como si nos conociéramos de toda la vida. Era una mujer tan bella como sencilla, cruzamos unas cuantas palabras hasta que la gente de arremolinó buscando un autógrafo, un saludo.

¿Saben que la transformaba? Los tamboriles, la música; esa mujer simple se transformaba en algo fuera de lo común , en un fenómeno si tenía una cuerda de tambores detrás. Un chico en una silla de ruedas le abrazo y bailó con ella, la música, el baile, Rosa le hizo olvidar su condición. ¡Cuanto poder tiene la música y el baile!.

Otro ejemplo es Jaime Roos, un cantante uruguayo; le he visto varias veces y le he estudiado todos sus movimientos y comportamientos.

En Bs. As. siempre le van a ver artistas muy famosos, políticos, gente de "renombres", cuando el empieza a tocar no entra ni un alfiler después. Su música es única, es canto popular uruguayo, música de fusión.

Un día estuvo en un teatro cerca de mi casa y fui a verlo, me sorprendí, había mujeres muy bien vestidas y hombres con saco y corbata, no es su público normal. A mi alrededor los bien vestidos preguntaban cual era él, de los que estaban en el escenario, era evidente que eran argentinos, que no le conocían. Después de tres temas románticos hizo una descarga de candombe y murga y los hombres de corbatas se sacaron el saco y saltaban en las butacas, la gente en los balcones estaba enfervorizada, parecía que todo se venía abajo de verdad. Ahora sus letras descubren paisajes, barrios, costumbres, personas comunes, pero la música ¡como transformó a todos!.

El canta entre 25 y 40 canciones y se va tres veces del escenario y la gente lo reclama a gritos, el maneja todo, las emociones de la gente, su música tiene poder, tal vez este no sea el caso pero el diablo tiene a todos seducidos con la música, ¡Puede hacer mucho daño.!

La música después del exilio

Al regresar los hijos de Israel del cautiverio de Babilonia para reedificar el templo en días de Esdras y los muros en días de Nehemias se consiguieron grandes logros, como la restauración de la ley y el ceremonial.

Algunos decidieron quedarse; atados a un sistema materialista como el de Babilonia; pero aquellos cuyo espíritu despertó Dios subieron a edificar la casa (templo) de Jehová en Jerusalén (ESDRAS 1:5-21) (leer).

En el grupo estaban 128 cantores del los hijos de Asaf (ESDRAS 2:41); ESDRAS 3:10-11: "Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel. Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. y todo el pueblo clamaba con gran júbilo alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová."

Lo que debe notarse en estos textos que los encargados de la alabanza eran únicamente los levitas hijos de Asaf.

 

NEHEMIAS 11:22-23 Los hijos de ASAF cantores.

 

NEHEMIAS 11:17 Matanias... el principal que empezaba las alabanzas y acción de gracias era descendiente de Asaf.

 

NEHEMIAS 12:27-43 (Leer) En la dedicación del muro estaban los levitas con alabanzas y cánticos y se formaron dos grandes coros que marcharon en procesión y según el Versículo 40 se juntaron en la casa de Jehová.

 

NEHEMIAS 12:46-47 Los cantores levitas recibían alimentos de parte del pueblo de Israel, y tenían un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios.

Dios aceptó líderes santos como Asaf, Heman, Jedutún y otros levitas, pero hoy no se tiene cuidado y vemos que se delega la responsabilidad de un ministerio público como la música a personas que viven lejos de un estado de Santidad.

Recuerdo en el año 1996-junio- en Pennsylvania, EE.UU. en la Iglesia que pastorea mi amigo Jerry Jhonson, estaba invitado para predicar; el pastor me guió por un pasillo hasta una habitación donde estaba ensayando el coro y me llevé una grata sorpresa; Coro, pastor, predicador unidos todos nos pusimos a orar por aquel servicio y tuvimos una reunión inolvidable, llena de bendiciones, fruto de una dedicación y responsabilidad a las cosas santas.

 

¿Por que cantamos?

Equivocadamente algunos piensan que la alabanza es un tiempo para esperar el mensaje, grave error; la alabanza no es algo que hacemos por obligación o como relleno o rutina, sino que es una profunda forma de gratitud y comunión con Dios.

Cuando se canta por costumbre es negativo por que se pierde el significado de la letra y el espíritu de la alabanza.

Hoy asistimos en general a cánticos profanos.

Profano: Es tratar sin respeto lo sagrado, falta de reverencia. Deslucir, deshonrar lo santo.

Tenemos que recuperar el sentido bíblico de la alabanza y frenar todo este oleaje modernista no por el solo hecho de ser conservador sino porque en la música tambien un poco de levadura leuda toda la masa.

De ninguna manera aconsejaría archivar los viejos himnos, por el contrario, motivaría a los jóvenes a buscar esos tesoros perdidos, esas valiosas "antigüedades".

A principios del 80 era invitado a predicar muy seguido a una Iglesia Eslava en la calle Aranguren en la Capital Federal.

La mayoría de los hermanos eran mayores, entre 60 y 80 años, cantaban de dos a tres voces en el cántico congregacional, aquello me elevaba espiritualmente, me acercaba a Dios, cuando era el momento del mensaje me impulsaba toda esa fuerza espiritual de la alabanza, realmente era un gozo participar de esas reuniones.

Ahí no había ruidos de baterías ni gente saltando, ni gritando, eran alabanzas a Dios, a corazón abierto, llenos de alegría reconociendo su presencia.

¡Cuanto anhelo estar en reuniones así!

Me parece que los requisitos espirituales, morales y sociales que encontraremos para el pastor en 1ra. TIMOTEO 3:1-7 ; TITO 1:5-9 debe regir para aquel que partícipe de la música en la Iglesia u otro ministerio público.

Por otro lado algunos jóvenes piensan que descartamos lo nuevo y esto no es así, lo que tratamos de hacer es no perder de vista aquel principio bíblico que dice "examinadlo todo y retened lo bueno"

No importa tanto las opiniones humanas sino lo que Dios dice sobre el tema, invito a meditar en 2da CORINTIOS 5:9 "Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes serles agradables."

EFESIOS 5:10: "Comprobando lo que es agradable al Señor"

1 PEDRO 4:10 "Cada uno, según el Don que ha recibido, minístrelo a los otros como Buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."

¿POR QUÉ CANTAMOS ?

 

SALMOS 13:6 "Cantaré a Jehová porque me ha hecho bien."

La enseñanza es para expresar gratitud.

 

SALMOS 71:22-23 "Asimismo yo te alabaré con instrumentos de salterio, oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa, oh Santo de Israel. Mis labios se alegraran cuando cante a ti y mi alma la cual redimiste.

Cantamos para admirar su bondad, su justicia y fidelidad.

 

SALMOS 100:1-5

SALMOS 79:13 "Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado te alabaremos para siempre, de generación en generación cantaremos tus alabanzas.

Estos Salmos nos invitan a la alabanzas a Dios por la alegría de pertenecerle.

 

SALMOS 69:30 Y 32 "Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanzas... Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón."

La adoración y la alabanza en el creyente es el reflejo de su alma, sino hay alabanzas hay un corazón vacío, que no reconoce los atributos de Dios.

Debemos señalar que los Salmos siempre nos hablan de la relación entre Israel y Dios pero hay muchos principios que los creyentes podemos tomar para fortalecer nuestro caminar con Dios.

Mientras estamos en la tierra es un tiempo para perfeccionar y aprender las alabanzas hasta que podamos cantarlas en el cielo.

 

SALMOS 9:1-2 "Te alabaré, oh Jehová con todo mi corazón contaré todas tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti, cantaré a tu nombre, oh altísimo".

EFESIOS 5:18-19 " No os embriaguéis con vino en lo cuál hay disolución, antes sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con Salmos, con himnos y cánticos espirituales alabando al Señor en vuestros corazones."

El cántico es la manifestación de la llenura del Espíritu el que no canta desde un corazón sincero; no está bien en su vida espiritual.

Nuestra Iglesia ha sido muy pasiva en la alabanza, no alcanza con animar a los hermanos a que pongan gozo, entusiasmo en la alabanza, si sus vidas están en pecado.

De modo que la falta de alabanza obedece a vidas que están en conflictos con Dios, en otras palabras la poca alabanza pone en evidencia la presencia de pecado.

Tampoco nos engañemos que el ruido, el bochinche no es sinónimo de una Iglesia espiritual.

Tenemos que meditar en LUCAS 6:45 ; MATEO 12:34 donde el Señor dice "De la abundancia del corazón habla la boca".

LA MÚSICA EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el nuevo testamento se abre con un himno profético EL MAGNIFICAT LUCAS 1:46-55 María exalta al Señor y se hacía en oraciones(recitado) y tenía su parte cantada.

 

LUCAS 2:13-14 Las huestes celestiales, junto al ángel, alababan a Dios.

 

MARCOS 14:26 " Cuando hubieron cantado el himno; salieron al monte de los olivos.

MATEO 21:16 "De la boca de los niños... perfeccionaste la alabanza".

HECHOS 16:25 "Pero a medianoche, orando Pablo y Silas cantaban himnos a Dios, y los presos los oían".

EFESIOS 5:19 "Hablando entre vosotros con Salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.

COLOSENSES 3:16 "...Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmos e himnos y cánticos espirituales".

APOCALIPSIS 5:8-10 "... Y cantaban un nuevo cántico...".

APOCALIPSIS 15:3-4 "Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios y el cántico del Cordero...".

MÚSICA EN LA IGLESIA

En el antiguo testamento la música que se practicaba en el templo o en las festividades estaba bien identificada la forma, el orden y los responsables.

Cuando el templo fue destruido por Nabucodonosor rey de Babilonia 586 a.C. surgieron las sinagogas.

Sin embargo el ejemplo de Pablo a la Iglesia de Éfeso y Colosas se reduce a Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales EFESIOS 5:19 COLOSENSES 3:16.

Aunque no tenemos mucho campo para explorar; mi sugerencia es no alejarnos de este principio. Entiendo que la alabanza debe mostrar el gozo de vivir, andar con el Señor y despertar un vivo deseo de comprometernos con El.

La alabanza congregacional debe unirnos en una fe constante y firme que edifica; sin embargo la música mundana que se escucha en tantas Iglesias puede lograr resultados pasajeros y emocionales.

Con respecto la música mundana debemos aclarar, que la música no salva; la Biblia enseña que "La fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios" ROMANOS 10:17

 

LA MÚSICA DE HOY

Se ha perdido mucho terreno en la Iglesia ante la música mundana; la razón es un liderazgo débil , carnal, sin compromiso, falta de valor, antibíblico. Nadie quiere pararse para frenar este aluvión modernista que quieren transformar la casa de Dios en un boliche bailable.

Usted puede decir: Pastor, no se vaya al extremo pero yo les digo con certeza que ya dieron los primeros pasos.

La Iglesia dejó la puerta entreabierta para que se instale el mundo.

Hoy vemos muchos Show`s, artistas, no siervos, que buscan su propia gloria y no la de Dios. Me hacen recordar a Nimrod y aquellos hombres de GÉNESIS 11:4 que querían hacerse un nombre.

No hay que pisar en falso, hay que renunciar a la gloria personal; COLOSENSES 3:23 "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres".

COLOSENSES 3:1 "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de El.

De manera que la música que aceptamos escuchar o cantar, o todo acompañamiento instrumental debe ser para la gloria de Dios, que triste es tener que recalcar este principio; pero son tantos los que lo han perdido de vista.

Hoy tenemos conjuntos que usan luces, baterías, escenográfias; piden aplausos al baterista; al tecladista, al saxofonista, etc. ¡Donde hemos llegado!.

Opino que la alabanza como las oraciones son un fruto de labios:

 

HEBREOS 13:15 "Así que ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre".

La música contiene un poder sugestivo que en estos tiempos ha sido reforzado en gran manera. La música se ha vuelto un instrumento de manipulación psicológica.

Muchas Iglesias usan música estruendosa diciendo que esto es la parte de alabanza luego dos o tres canciones lentas que le llaman equivocadamente de adoración y luego el mensaje como la frutilla del postre.

¿Qué es esto? Manipulación psicológica, en este estilo de reuniones veo mas la mano del diablo que la obra de Dios.

Algunos carnales plantean que hay que adaptarse a los tiempos, porque hay un espíritu de renovación, y digo que la Biblia no se renueva y aconsejo que no se preocupen tanto en la renovación sino en el nuevo nacimiento.

De ninguna manera la Iglesia necesita una música desordenada llena de excesos como el Rock, cumbia, música mexicana, etc. lo que si necesitamos es la música que honre al Dios Santo y poderoso.

En algunos lugares me han dicho que no aceptan mis observaciones porque no entiendo la cultura; pienso que si partimos de una base equivocada, llegaremos a una conclusión equivocada.

No es importante la cultura sino la Escritura, por ejemplo: Un Jeque árabe tiene 3 o 4 mujeres; que tengo que decir entonces, que no es un adúltero por que eso es su cultura. De ningún modo, siempre para el que quiere agradar a Dios siempre es mas importante la Escritura que la cultura.

Hay quienes sostienen que no hay que discutir tanto por la música por que ello es neutro(ni mala ni buena) y no es doctrina. Creer esto me resulta un disparate; la música no es neutra y para mi es un tema de separación bíblica.

La Música tiene mensajes esto es innegable, o acaso tu no sabés distinguir una marcha militar, una marcha fúnebre, la música en las bodas, en cumpleaños, etc. Pablo dice: 1ra.CORINTIOS 14:8 "y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se prepará para la batalla ?.

Hay un sonido de ataque, de espera, de retirada, ¿sabes por que? la música tiene mensaje.

Hace pocos años cuando se recuperó la democracia en el país abundaba la música "revolucionaria" de protesta, los jóvenes salían de los conciertos queriendo matar militares, derrocar gobierno, destruir a los oligarcas.

La música era una invitación a transgredir las leyes y el que no cantaba tales cánticos era un gorila, imperialista, miembro de la clase dominante, etc.

La música tiene mensajes y define formas de hablar, de vestir, de vivir; Hippies, Punk, Pop. Folk Rock, Heavy Metal, Country, Regeea...

La música tiene poder, tiene mensajes y el diablo la usa para manipular a la gente.

En algunas denominaciones permiten que los jóvenes hagan bailes en la Iglesia; el razonamiento de los pastores es: "Antes que se vaya al mundo que lo haga en la Iglesia". Este razonamiento es carnal y satánico, por eso sacan los pañuelos en sus reuniones, saltan, hacen pogo, ahora el trencito y sigue la cachaca... es tiempo que la Iglesia se ponga de pie y apague todo este fuego extraño.

 

FUEGO EXTRAÑO - LEVÍTICO 10:1-2 Y 10

 

"Nadab y Abiú, hijos de Aarón tomaron cada uno su insenciario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nuna les mandó.

Y salío fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. …para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio."

Las ofrendas deben ser como Dios dice, la música también, no sea que estemos ofreciendo fuego extraños, cosa que Dios nunca mandó.

El Rock es fuego extraño(no tengo dudas) acompañado por movimientos (baile) cargados de erotismo.

¿Esto es alabanzas? La cumbia, el Rap es fuego extraño sencillamente por que en esta música y estilo no está el Espíritu de Dios.

El conocido Jimmy Hendrix, dijo: "Puedo usar la música para hipnotizar las mentes y luego les predico lo que quiero. Que decir de canciones como "Simpatía por el demonio" (Rolling Stones); Campanas del infierno (a.C.y d.C.); "Escalera al cielo" (Led Zepellin); The Wall (Pink Floyd).

Los rockeros dicen que su música es sexo y rebelión y los creyentes queremos traer esto a la Iglesia.

En la Av. Crovara, Pto. de la Matanza- Pcia. de Bs. As. había un pasacalle en una Iglesia que decía "Curese del sida por medio del Rock Cristiano".

Ciertamente mucho creyentes tendrán que decidir entre el Rock o la Roca (Cristo ).

Todos los instrumentos que ingresaron a la Iglesia en nombre de la modernidad y progreso, la amplificación, el vestuario, las expresiones corporales son trampas para entretener y no para edificar, GALATAS 6:7 "No os engañeís; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare , eso también segará".

No precisamos disfrazar en el evangelio, el evangelio tiene poder en sí mismo, no necesita ayuda humana.

En Salta una Iglesia en lo cual asisten unas 150 personas le dije a su pastor: " Que música tan mundana tienen"; el me respondió: "Cuando usábamos himnarios la Iglesia estaba muerta, ahora con batería, guitarras eléctricas, teclado, ¡mire cuantos jóvenes tenemos!".

Opino que esa Iglesia está muerta, pero con mucho ruido; en ese mismo lugar los hermanos mayores llegan para el mensaje, cuando hay; porque la música les resulta de tropiezo. ROMANOS 14:13 Y 21 "Así que, ya no juzguemos mas los unos a los otros, sino mas bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano; Bueno es no comer carne ni beber vino, ni en nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite".

¿No se dan cuenta los modernista del costo?.

Esta nueva corriente musical busca ser justificada por algunos que dicen "Sino hablamos musicalmente el lenguaje del mundo nunca vamos a ganarlos" ROMANOS 13:14 "Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne."

La música histórica de la Iglesia es desabrida, insípida no le gusta al incrédulo(dicen los modernistas).

Hermanos, la Iglesia no está para darle al incrédulo lo que le gusta, sino lo que necesita, es decir, Cristo.

Sino les gusta nuestra música estoy seguro que menos les va a gustar el fuego del infierno, Hay que predicar el glorioso evangelio.

1ra.CORINTIOS 1:18 Y 21 "Pues la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios".

"Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación".

Con tristeza digo que la música que escucho en la mayoría de las Iglesias me hace volver atrás a los años sin Cristo, yo no quiero disfrazar el evangelio, estoy dispuesto a pagar el precio por el verdadero, porque aún creo en su poder salvador y quiero predicarlo tal cual es, ROMANOS 21:16 "Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego".

CONSIDERACIONES FINALES

1) Hay que cantar para Dios, valorar al texto, evitar la rutina : Colosenses:3:16 "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmos e himnos espirituales".

2) La música que me hace mover el cuerpo no es de Dios.

FILIPENSES 4:8 "Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen de nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".

3) La música debe alimentar mi Espíritu no la carne.

ROMANOS 13:14 ""Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne."

4) No basta con poner 3 veces el nombre del Señor Jesús para que una alabanza sea espiritual, hay que revisar el contenido por que nos encontramos con canciones llenas de errores doctrinales.

2daPEDRO 3:17 "Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza".

5)El fervor, el griterío, el batir palmas no es garantía de la presencia de Dios 1ra.CORINTIOS 14:15 "¿Que pues?, oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento".

6) 1ra.CORINTIOS 8:9 "Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles".

"¡ISAIAS 5:20 "Hay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo"

7) Aprender a discernir entre la alabanza espiritual y la alabanza mundana(no descuidarse).

1ra CORINTIOS 5:6 "No es buena vuestra jactancia ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?"

MATEO 13: 24-25 "Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue."

SANTIAGO 4:4 "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios"

8) Desear la música que edifica.

ROMANOS 14:8-10 "Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos, Así pues, sea que vivimos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como se los que viven.

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también. ¿ por que menosprecias a tu hermano? porque todo compareceremos ante el tribunal de Cristo".

1raCORINTIOS " Todas las cosas me son lícitas, mas no todo convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna".

1ra CORINTIOS 10:23 "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito; pero no todo edifica".

9) No dejar imponer la creencia que la alabanza es patrimonio de los profesionales a los que tienen "Buena voz" a veces hay que saber apreciar o escuchar el canto de corazón.

1ra.PEDRO 3:17 "Porque es mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal".

SANTIAGO 5:13 "¿ Está alguno de entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

 

10) COLOSENSES 3:17 "Y todo lo que hacéis, sea de palabras o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él".

Hacer algo en el Nombre del Señor Jesús es hacerlo tal cual el lo habría hecho.

Considerando que llegó la hora que la Iglesia de CRISTO revise el mensaje que esta comunicando con su música. Tenemos que dar un mensaje de sal y luz, de separación y santidad y no uno de compromiso y confusión.

 

TITO 2:11-13 "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa, y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."

2da TIMOTEO 2:19 "Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

1ra PEDRO 1:14-16 "como hijos obediente, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino. como aquel que os llamó es Santo, sed también vosotros Santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed Santos, porque yo soy Santo."

2da SAMUEL 22:2 "Dijo: Jehová es mi Roca y mi fortaleza, y mi libertador."

"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en

verdad es necesario que le adoren." (S. Juan 4:24)


Iglesia Bautista La Plata

Brian R. George, Pastor Bautista

Direccion Para Cartas:

Casilla de Correo 48

1900 La Plata, Bs.As.    Argentina

Telephono:   011-54-221-422-8958

Correo Electronico:     argbgr@Satlink.com

Pagina de Internet de la Iglesia Bautista La Plata

http://webs.satlink.com/usuarios/a/argbgr


Last revised: May 30, 2001.