¿Son Cristianos los "Testigos de Jehová"?



Uno de estos días alguien va a tocar el timbre de su casa, y cuando usted abra la puerta se hallará frente a un hombre o una mujer con revistas en la mano: "La Atalaya" y "Despertad". Mucha de esta literatura ha sido puesta en manos de gente que no conoce la Biblia. De esta manera es fácil poder engañarles con lectura que parece atractiva y religiosa. Nos referimos especialmente a una clase de literatura que se conoce por varios nombres, tales como: Testigos de Jehová, El Salón del Reino, La Atalaya, Watchtower Bible and Tract Society, Aurora Milenaria y Asociación Internacional de Estudiantes Bíblicos. Sus libros y escritos primitivos fueron hechos por C.T. Russell y J.F. Rutherford, conocidos por el Pastor Russell y el Juez Rutherford, y que llegaron a ser presidentes de la sociedad de "La Atalaya". Otros presidentes son: Nathan H. Knorr y Milton Henschel.

Los Testigos de Jehová pretenden ser los únicos cristianos verdaderos, de manera que la cuestión es: ¿SON LOS TESTIGOS DE JEHOVA CRISTIANOS? Podemos contestar esta pregunta solamente analizando su doctrina y su enseñanza sobre Dios, Cristo, el Espíritu Santo y otros puntos esenciales de la Biblia.

NIEGAN LA TRINIDAD. Es verdad que la palabra "trinidad" no aparece en la Biblia, pero la idea, la doctrina y la enseñanza sí están. San Pablo oró por los Corintios, diciendo: "La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos." (2 Corintios 13:14). También Juan 16:13-15 nos muestra la obra del Espíritu, del Hijo y del Padre (ver también Mateo 28:19). La Trinidad no enseña que son tres dioses, sino que hay uno solo que se manifiesta en tres personas.

En el Antiguo Testamento vemos al Padre como Dios, en los cuatro evangelios al Hijo, como Dios, y en la era de los Hechos de los Apóstoles al Espíritu Santo como Dios. El Padre es Dios (Gálatas 1:1): el Hijo es Dios (Colosenses 2:9, Juan 1:1, 5:18, 20:28); el Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:4). Por lo tanto, no hay tres dioses, sino uno.

NIEGAN LA DEIDAD DE CRISTO. Los Testigos enseñan que Jesús no es igual a Dios y que él fue creado por Jehová. San Juan 1:1, dice: " En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Este verso nos enseña claramente que el Hijo de Dios ("el Verbo" antes de llegar al mundo, Juan 1:14) era igual a Dios. Pero en su traducción de la Biblia los Testigos de Jehová han añadido el articulo "un", de manera que el mismo versículo se lee así: "...y el Verbo era un dios". Pero si es correcto traducir "un dios" en el verso 1, debemos traducir de la misma forma los versos 6, 12 y 13, lo que sería ridículo. Ateniéndonos a la traducción de los Testigos (la traducción del Nuevo Mundo), concluimos que ellos creen en más de un dios, a saber, en dos: uno grande y otro pequeño. Dios dice, a través del profeta Isaías: "Y fuera de mí no hay Dios" (Isaías 44:6). Entonces hay uno solamente, y no dos como dan a entender los Testigos de Jehová. Es verdad también que a Satanás se le llama "dios de este siglo" (2 Corintios 4:4), pero él no es un dios real en los ojos de Jehová.

Hay muchos versículos que muestran que Cristo tiene deidad, y también que la enseñanza de los Testigos de Jehová no es Cristiana ni Bíblica. Exodo 34:14 dice que ninguno tiene que recibir alabanza, ni un ángel, ni un hombre. Pero Cristo fue alabado, lo que es una evidencia de que Él es igual a Dios (Hebreos 1:6, Mateo 14:33, Apocalipsis 19:10, 22:8-9).

El padre es el primero y el último del Antiguo Testamento (A.T.) y Jesucristo es el primero y el último del Nuevo Testamento (N.T.) (Isaías 44:6, Apocalipsis 1:17). El Padre es el Salvador del A.T. y Jesucristo es el Salvador del N.T. (Isaías 43:11, Hechos 4:12). El Padre es el Juez del A.T. y Jesucristo el Juez del N.T. (Génesis 18:25, Salmos 75:7, Hebreos 12:23, Juan 5:22, Hechos 17:31, Apocalipsis 20:12). El Padre es el Señor del A.T. y Jesucristo es el Señor del N.T. (Jeremías 9:24, I Corintios 1:30-31, Isaías 45:23, Filipenses 2:10-11, Isaías 40:3, Mateo 3:3). La palabra "Señor" en el griego del Antiguo Testamento se aplica siempre a Jehová, y en el Nuevo Testamento siempre a Jesucristo. En I Corintios 12:3, dice: " ...y nadie puede llamar á Jesús Señor, sino por Espíritu Santo.", entonces no es difícil notar que los Testigos de Jehová no entienden esta doctrina, porque niegan la personalidad del Espíritu Santo también.

NIEGAN EL DON DE DIOS: SALVACION EN CRISTO JESUS. La Biblia dice en Romanos 6:23 " Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.". Entonces, la salvación es una dádiva, y sabemos que una dádiva no se compra. Pero los Testigos de Jehová están haciendo méritos para ganar su salvación, y no saben nada acerca de la seguridad de la salvación. En I Juan 5:13 leemos: " Estas cosas he escrito á vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios."; y Cristo dijo: "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida." (Juan 5:24). Observemos que Jesús no dijo "tendrá" vida eterna, sino "tiene" vida eterna, es decir que habló en tiempo presente.

¿Cree usted, estimado lector, lo que dice la Biblia? Podemos ver el mismo tema en: Juan 3:16, 10:27-28; Hechos 16:31, Romanos 5:8-11, 10:9; Efesios 2:8-9. Los Testigos de Jehová no creen que la salvación es un don de Dios, porque afirman que el único camino para obtener la salvación es a través de la Sociedad de La Atalaya. Ellos creen y enseñan que son los únicos cristianos verdaderos en el mundo, aunque sus creencias a la luz de las Sagradas Escrituras muestran todo lo contrario. Además, la Biblia niega que el hombre es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo (Gálatas 2:16).

Los Testigos de Jehová afirman que solamente 144,000 personas irán al cielo: "El número de éstos está limitado a 144,000" (La Verdad que Conduce a Vida Eterna, pág. 115); los demás quedarán en la tierra. Sin embargo, la verdadera esperanza cristiana en todo el Nuevo Testamento enseña que el cristiano va a estar con Cristo en los cielos (Mateo 5:12, Juan 14:2, I Corintios 15:15-53, Efesios 2:6-7, Filipenses 1:23, Colosenses 1:5, I Tesalonicenses 4:16-17, II Timoteo 2:10, Hebreos 10:34, I Pedro 1:4).

Sabemos que los que creen en Dios procuran ocuparse en buenas obras (Tito 3:8), pero no somos salvos por estas obras, sino por la obra perfecta que Cristo realizó a nuestro favor en la Cruz del Calvario. ¿Sabe usted, lector, algo acerca de esta salvación maravillosa? Si no es así, pida a Dios que Él le dé esta dádiva (Juan 1:12).

NIEGAN LA INMORTALIDAD DEL ALMA y dicen que esa doctrina fue introducida por Satanás. Pero Cristo dijo a Marta todo lo contrario: "...todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (Juan 11:26). El apóstol Pablo expresó la misma idea cuando dijo: "...pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor" (II Corintios 5:8).

Los Testigos niegan el propósito real de la venida de Nuestro Señor Jesucristo al mundo, y el infierno Bíblica. Pero es interesante notar que el mismo Cristo hablaba mucho acerca del infierno: Mateo 23:33, 25:41; Lucas 10:15, 16:19-31. Russell no pudo aceptar la doctrina del infierno que Jesús enseñó: "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46).

ENSEÑAN QUE CRISTO YA REGRESÓ AL MUNDO. Otra enseñanza que está en contraposición a las Sagradas Escrituras, es la afirmación de que la Segunda Venida de Cristo se verificó en el año 1874. Entonces, Russell (Estudios de la Escritura, Vol.2) profetizó que el año 1914 traería fin a los reinos de este mundo, y el establecimiento del Reino de Dios. Nos preguntamos: Si el glorioso reino fue establecido en 1914 ¿por qué el mundo no ha experimentado el cambio que el Reino de Dios debía producir, ya que todas las cosas siguen igual? Los Testigos también anunciaron que Abraham, Isaac y Jacob, Elías y los santos profetas antiguos volverían en forma corporal al establecimiento de este reino. ¡Qué desilusión cuando llegó el año 1914 y los santos del Antiguo Testamento no aparecieron ni el dominio de Satanás fue destruido; y el Cristianismo sigue como siempre. En 1920 Russell profetizó grandes cosas que ocurrirían en 1925, hasta el rejuvenecimiento de los seres humanos, más nada de este se ha cumplido. Dios en su Santa Palabra dice claramente que el also profeta es aquel cuya profecía no se cumple.

Además, en su libro "La Verdad os Hará Libres", edición inglesa, pág. 341, publicado en el año 1943, antes de la Segunda Guerra Mundial, dijeron: "La guerra final está peligrosamente cerca".

Los Testigos modernos, desobedecen al Señor y piensan en los tiempos, fechas y sazones que Jesús mismo aconsejó evitar (Hechos 1:7). Pusieron otra fecha para el año 1975.

NIEGAN LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO DE CRISTO. Los Testigos dicen en el ya citado libro "La Verdad que Conduce a Vida Eterna", pág. 52, que a "Dios no se le dio vida nueva otra vez... Durante un período de cuarenta

días, después de su resurrección, él se apareció visiblemente a sus discípulos varias veces, en cuerpos materializados, para probar que él verdaderamente había sido levantado de entre los muertos". Pero si esto es verdad, ¿dónde estaba el cuerpo de Cristo cuando la tumba quedó vacía? Cuando se le preguntó a Russell dónde estaba el cuerpo de Cristo, dijo que se había transformado en gases. Los Testigos no creen en la resurrección del cuerpo de Cristo, y afirman que Él engañaba a sus discípulos. A Tomás, Jesús le dijo: "Luego dice á Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel. Entonces Tomás respondió, y díjole: Señor mío, y Dios mío!" (Juan 20:27-28). A los otros discípulos Jesús mostró lo contrario a lo que los Testigos creen: "Entonces ellos espantados y asombrados, pensaban que veían espíritu. Mas él les dice: ¿Por qué estáis turbados, y suben pensamientos á vuestros corazones? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: palpad, y ved; que el espíritu ni tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." (Lucas 24:37-39).

¿Por qué los Testigos de Jehová creen lo contrario a la Biblia? Simplemente porque ellos afirman que Cristo regreso al mundo invisiblemente en 1914 --como vimos más arriba--; mas según dice la Biblia si Él tenía un cuerpo lo habríamos visto en 1914 (véase Hechos 1:11 y Apocalipsis 1:7). Si Cristo no resucitó corporalmente, entonces nosotros tampoco resucitaremos; mas Él resucitó de los muertos para que nosotros también resucitemos (I Corintios 15 y Romanos 4:25).

Ahora nos toca contestar la pregunta con la cual titulamos este folleto: "¿SON CRISTIANOS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?" ¿Qué piensa usted, lector, de un grupo que niega todas las doctrinas fundamentales de la Biblia y enseña que su sociedad es el único camino de salvación? No, evidentemente, los Testigos de Jehová no son cristianos, sino una secta más de las tantas que proliferan en estos últimos días, como dijo Jesús que iba a ocurrir (Mateo 24:11).

Hace menos de 125 años que fue fundada la Sociedad de La Atalaya. Yo prefiero el camino seguro de la Biblia, de salvación en Cristo Jesús solamente, y de paz para con Dios. En Isaías 55:6 dice: "Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano". Estimado amigo, le invitamos a buscar al verdadero Dios de la Biblia, revelado en la persona de Cristo.

 

Escrito por D.P.

Imprimió LEA


 

Iglesia Bautista "La Plata"

Brian R. George, Pastor Bautista / Casilla de Correo 48 / 1900 La Plata, Bs.As. / Argentina / Phone: 011-54-21-22-8958 / Correo Electronico: argbgr@Satlink.com Nuestra pagina en Ingles: http://geocities.com/Athens/Forum/4060/


Last revised: May 30, 2001.