La técnica de trabajo en laboratorios y ,estudios había avanzado mucho y son testigos de ello los progresos alcanzados en la vuelta de la década del 30 al 40 por los laboratorios Alex, que habían importado moviolas, sensitómetros otros aparejos dignos de un Hollywood vernáculo. También Argentina Sono Film había levantado sus primeros estudios y contnuó en expansión durante la década del 40 hasta completar su planta a comienzos de la del 50.
En 1937 había aparecido en la lid comercial el sello Pampa Film, con estudios propios y dirección general de Cylegarió Ferrando (su primera producción fue "La fuga", de Saslavsky), La EFA (Establecimientos Filmadores Argentinos), derivada de la cinematográfica Julio Joly y producto de la asociación de éste con el distribuidor Adolfo Z. Wilson (productor de "La vuelta al nido"), dio sus primeros títulos en 1938: "Adiós Buenos Aires", (Torres Ríos), "La estancia del gaucho Cruz" (Torres Ríos), "Busco un "marido para mi mujer" (Arturo S. Mom), y "Los apuros de Claudina" (Coronatto Paz). No tardó en llegar a la EFA el español Luis Bayón.Herrera, hombre de la revista teatral porteña, que, al igual que los prolíficos Romero y Amadori, dio al cine nacional una extensa producción.
Otro español, don Miguel Machinandiarena, asociado primero con Julio Joly, estrenó "Novios para las muchachas" (Antonio Momplet; 1941 ), fundó después la productora Estudios San Miguel, con galerias en Bella Vista, realizó un primer film denominado "Petróleo" (A.S Mom,1940) y una vasta producción que incluye; títulos muy famosos: "Melodías de América'' (Morera, 1942), "En el viejo Buenos Aires''; (Momplet, 1942), "Cuando florezca el naranjo" (Zavalía, 1943), "Tres hombres del río'' (Soffici, 1943), "Juvenilia" (Augusto C. Vatteone, 1943), "Eclipse de sol" (Saslavsky; 1943), "Casa de muñecas" "Arancibia", 1943); "La dama duende" (Saslavsky, 1945), "La cabalgata del circo" Soffici, 1945), "La pródiga" (Soffici, 1946, nunca estrenada y con Eva Duarte como protagonista), "La tres ratas" Carlos Schlieper, 1946), "La cumparsita" (Momplet, l947).
En 1941, la gente del diario Critica se asocio en la inauguración de los Estudios Baires productora con sets propios (los únicos sobrevivientes en la actualidad), instalados en Don 'Torcuato.
Su producción inicial fue "Ultimo refugio" (John Reinhardt, 1941), aunque había tenido que ver con la realización de "Mateo" (Tinayre, 1937). Como productora, Baires solo trabajó en 1941 y 1942.