1- LA ESCUELA COMO CENTRO DE CALIDAD Y EFICIENCIA

1.1. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO

La Fundación San Rafael a través de dos subsidios encaró la construcción de cuatro aulas con sus correspondientes grupos de sanitarios en el terreno contiguo a la escuela primaria ( predio cedido en carácter de donación por la Diócesis y el Municipio de San Rafael. Actualmente, se han techado dos aulas y se continuan las gestiones relativas a la inclusión del colegio en el proyecto de Construcción de Edificios Escolares ( Fondos del Pacto Federal ). Se pretende un uso intensivo del establecimiento educativo en tres turnos con actividades como tercer ciclo de la EGB, polimodal, trayectos técnicos profesionales y comedor infantil del barrio.

(vuelve al índice)

1.2. ARTICULACIÓN DE NIVELES

Junto a las escuelas primarias que se encuentran en las zonas de influencia de nuestro colegio, se proyectan estrategias pedagógicas que faciliten la transición por la que pasa el alumno al ingresar a primer año. Para esto se programan, anualmente, cuatro reuniones docentes de las áreas de lengua y matemáticas donde se diagnostican resultados obtenidos y en base a ellos se elaboran acuerdos interinstitucionales.

(vuelve al índice)

1.3. SERVICIO DE ORIENTACIÓN

En el año1996 se tuvo la oportunidad de formar el Servicio de Orientación gracias al aporte financiero del programa ESCUELA CREATIVA de la provincia de Mendoza. Integrado por un psicólogo, una psicopedagoga y un licenciado en comunicación social, el Servicio de Orientación está comprometido con todas las actividades que realiza la comunidad educativa: docentes, alumnos y padres. Ésto apunta a superar las dificultades en el aprendizaje producto de la realidad en las que están inmersos nuestros alumnos, son síntomas de las mismas: dificultad en el rendimiento escolar, extraedad, falta de estimulo para el estudio de parte de la familia, carencias afectivas, violencia familiar, desocupación, delincuencia juvenil, sentimiento de discriminación social, problemas de vivienda, alimentación, vestimenta, etc. El objetivo inmediato del proyecto es “colaborar en la educación integral del adolescente ayudándolo a superar su situación de marginalidad”. Mientras que sus objetivos instrumentales, es decir los resultados esperados, son: - lograr un trabajo interdisciplinario entre el servicio de orientación y los docentes, - orientar al plantel docente, - orientar a los alumnos en sus dificultades escolares, familiares y sociales, - orientar a los padres en cuanto a actitudes a tener en cuenta en la educación de sus hijos. Para el logro de tales objetivos se plantean las siguientes actividades: preparación de jornadas institucionales, concreción de encuentros de reflexión con docentes y directivos, observación y seguimiento de grupos de alumnos, orientación individual y grupal a los docentes sobre recursos a utilizar, jornadas con docentes incorporados este año, reuniones y entrevistas con padres, reuniones con la comunidad educativa para informar sobre la marcha y evaluaciones del proyecto de Escuela Creativa. Los principales logros obtenidos hasta el momento son: - reflexión y comprensión por parte de los docentes acerca de la realidad en la que se está trabajando, - modificación de planificaciones a partir de estas reflexiones, - aplicación en el aula de metodologías concretas que apuntan a mejorar el rendimiento escolar ( grupos de estudio, alumnos monitores, trabajo con consignas diferenciadas según el grado de aprendizaje, evaluaciones estructuradas y semiestructuradas, actividades interdisciplinarias y guías de autoaprendizaje ), - contención de alumnos con graves dificultadas socio - familiares ( planificación de actividades extracurriculares e inclusión en talleres de costura, danza y madera ), - orientación y asesoramiento a padres en la problemática del adolescente.

(vuelve al índice)

1.4. ACUERDOS INSTITUCIONALES

El plantel docente en Jornadas Institucionales llevadas a cabo durante el ciclo lectivo, ha realizado una serie de acuerdos pedagógicos que tienen que ver con los siguientes temas: contrato de convivencia ( con participación de alumnos, docentes y padres a través de sus delegados representativos), criterios de evaluación, criterios de promoción de alumnos, flexibilización de espacios y tiempos en los talleres expresivos, contenidos por asignatura y por curso.

(vuelve al índice)

1.5. ASIGNATURAS SEMESTRALES

Atendiendo a la problemática de las dificultades de adaptación del ingresante a primer año, por el número de materias, este proyecto apunta a flexibilizar los tiempos en determinadas asignaturas con la finalidad de ayudar al alumno a adaptarse al nuevo nivel educativo sin provocar traumas a los distintos ritmos de aprendizaje y facilitar la interdiciplinaridad. Para el logro de tal objetivo se plantea redistribuir el tiempo y el espacio con materias anuales y semestrales, trabajar con biblioteca áulica y aulas por áreas, aplicando nuevas metodologías por áreas ( por ejemplo, la informática, los trabajos de campos, las guías de estudio e investigación interdiciplinaria ). El modo de implementación es el siguiente: - Materias anuales: lengua, lengua extranjera ( Inglés ), matemática, educación física y talleres tecnológicos. Materias semestrales: biología, historia, cívica, geografía y los talleres expresivos de teatro, comunicación social, plástica y música. En el semestre que los docentes no dictaran clases, trabajaran preparando materiales como: técnicas metodológicas, trabajos interdiciplinarios, etc. A esto debemos agregar las materias extracurriculares como educación de la fe, técnicas de estudios e informática.

(vuelve al índice)

1.6. AULA DE INFORMÁTICA: EDUCACIÓN INTERACTIVA

Se comenzó a trabajar en las diversas asignaturas de 1º a 3º año con grupos diferenciados por capacidades de aprendizaje, con la idea de realizar un trabajo personalizado.Los docentes a cargo aplican distintas metodologías: - trabajo con toda la clase mediante guías de estudio - trabajo con la mitad del curso rotándolo cada 40’ - trabajo de investigación con libertad de usar el aula de informática en horario extraclase Los objetivos son: establecer una comunicación fluida entre el alumno y la computadora, avanzar respetando ritmos individuales de aprendizaje, lograr disciplina y autocontrol en las tareas emprendidas por los alumnos, afianzar grupos con manejo de informática, disminuir la deserción escolar.

(vuelve al índice)

1.7. TRABAJO INSTITUCIONAL DE LOS ALUMNOS

Intentamos crear conciencia a través de la participación responsable en actividades llevadas a cabo por el grupo escolar. Las tareas asignadas son: control de asistencia y tardanzas, monitores por curso, servicio de limpieza del edificio escolar, responsables de biblioteca áulica y encargados de materiales de educación física.

(vuelve al índice)

1.8. ORTOGRAFÍA: GLOSARIO DE TÉRMINOS

La comprobación, por parte de los profesores de las distintas asignaturas, sobre las serias dificultades en materia de ortografía que presentan los alumnos, motivó a que el Departamento de lengua implemente un Programa Institucional de Ortografía integrando dos modalidades: incidencial y sistemática. - La educación incidencial favorece la capacitación espontanea mediante la lectura. - La enseñanza sistemática refuerza el aprendizaje a través del trabajo individualizado de cada palabra con actividades tales como: - búsqueda en el diccionario, - separación de sílabas, - análisis de posibles errores ( de percepción, de generación, de producción o de control ), - estudio y aplicación de algunas reglas para resolver ambigüedades y relaciones significativas entre las palabras ( semejanzas ). A partir del análisis sistemático los alumnos deben elaborar fichas lexicológicas, en las cuales consignarán: origen etimológico, información gramatical, acepciones, sinónimos, antónimos, derivados, problemas de ortografía y pronunciación, y empleo de la palabra. Al mismo tiempo se trabajará un glosario de términos por materia.

(vuelve al índice)

1.9. BIBLIOTECA ÁULICA

Las docentes de Lengua y Laboratorio de Informática están organizando la biblioteca de aula con la ayuda de monitores por curso. Se intenta poner en contacto el material bibliográfico con la familia de manera de producir cambios profundos en la interpretación de textos y recuperar la capacidad lectora como fuente liberadora.

(vuelve al índice)

1.10. VIDEOTECA

Ante la problemática de atención dispersa, característica en alumnos de barrios urbanos marginales, se ha puesto en marcha un proyecto para formar una videoteca. Teniendo en cuenta que los medios audiovisuales tienden a una interpretación cognitiva concreta sirven de motivación para posteriores profundizaciones, a nivel abstracto, con bibliografía específica o trabajos de investigación en grupos y con el contexto barrial.

(vuelve al índice)

1.11. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La realidad socio - cultural del área de influencia de la escuela nos moviliza a contituir equipos de trabajo para proyectar líneas concretas de asistencia a corto y largo plazo de necesidades como: salida laboral, problemas de aprendizaje, formación de líderes barriales y animación de grupos; tendientes a modificar las expectativas de vida de la población destinataria.

(vuelve al índice)

1.12. AULA FLEXIBLE Y ESPACIOS NUEVOS PARA EDUCAR

Se está trabajando en la utilización de nuevos espacios para concretar un aprendizaje significativo que conecte al alumno con otras realidades: Museo de Historia Natural, encuentros interinstitucionales, parque Mariano Moreno y viajes educativos. Dentro de este proyecto también se contempla la falta de espacios físicos para desarrollar las clases de talleres expresivos y tecnológicos, lo que motivó que el dictado de estas materias se hicieran en las instalaciones del comedor infantil y la unión vecinal del barrio.

(vuelve al índice)

1.13. PROYECTO DE APOYATURA

Las dificultades de aprendizaje en el área de lengua motivó a sus docentes a generar un acuerdo con el profesorado de lengua y literatura departamental para formar un grupo de apoyo profesional y personalizado a alumnos en epocas de exámen y seguimiento durante el año. A los alumnos del profesorado se les considera como prácticas docentes.

(vuelve al índice)

(ir a la siguiente página de proyectos)

(volver a la primera página) vuelve a primera pagina