3- LA ESCUELA COMO CENTRO DE CONTENCIÓN

3.1. GRUPOS JUVENILES

3.2. DESCUBRO MI VOCACIÓN CON OLOR A MADERA

3.3. JARDINERÍA Y DISEÑO DE JARDINES

3.4. PAPEL RECICLADO

3.5. BIBLOS: UN ENCUENTRO CON EL ARTE

3.6. SALVEMOS EL PLANETA: GRUPO ECOLOGISTA

3.1. GRUPOS JUVENILES

Miembros de la Fundación San Rafael, preocupados por el mal uso del tiempo libre de los adolescentes del barrio, trabajan en la formación de grupos de reflexión juvenil. El proyecto cuenta con varias etapas: conocimiento y aceptación de sí mismo, íntegración y sentimiento de pertenencia a grupos de pares, formación humana integral con verdadero sentido de trascendencia y educación en los valores.

(vuelve al índice)

3.2. DESCUBRO MI VOCACIÓN CON OLOR A MADERA

Este taller optativo se implementó para contener afectivamente a adolescentes que deambulaban en busca de trabajo y a partir del mismo pueden desarrollar capacidades manuales que le permitan iniciarse en el mundo laboral. Los objetivos que se persiguen son: - crear un taller de carpintería de inserción social, facilitando la adquisición de hábitos y destrezas que permitan a los adolescentes integrarse como personas responsables y útiles a la sociedad; - confeccionar diferentes trabajos cooperativos, desarrollando la conciencia social en el adolescente ( despertando su responsabilidad individual ). Para alcanzar estos objetivos se proponen las siguientes actividades: organización del taller, adquisición de herramientas, invesntario de herramientas, organización de la cooperativa, muestras y ferias artesanales, confección de trabajos a diversas entidades a pedido.

(vuelve al índice)

3.3. JARDINERÍA Y DISEÑO DE JARDINES

El proyecto presenta características que apuntan a una vivencia y a un contacto con la vida natural, donde la población destinataria experimentará situaciones que fortalezcan la confianza en sí mismos, aprendan a pensar y a disfrutar de un medio ambiente que favorezca una vida más sana. A través de los principios básicos de jardinería se apunta a conseguir una concreta posibilidad laboral y la formación de una conciencia ecológica acorde a la problemática ambiental del barrio.

(vuelve al índice)

3.4. PAPEL RECICLADO

La importancia del proyecto de papel reciclado y artesanal radica en la toma de conciencia del problema de desforestación por la creciente demanda de papel a nivel mundial. Con alumnos de primer año ha logrado la adquisición de hábitos, destrezas y creatividad mediante el trabajo grupal. Estas pequeñas acciones contribuyen a mantener limpio el colegio, utilizar diferentes bolsas para cada tipo de papel y hacer extensivo a la comunidad barrial de la importancia del reciclado de materiales.

(vuelve al índice)

3.5. BIBLOS: UN ENCUENTRO CON EL ARTE

Uno de los ámbitos en los que los alumnos se sienten más contenidos son las clases del área expresiva, esto motivó la expectativa por presentar los resultados obtenidos en estos talleres en la Feria Nacional del Libro - BIBLOS -. La presencia de los alumnos en eventos de tales características significa un acercamiento a la cultura negada; las familias participan ya no sólo como espectadores sino como protagonistas.

(vuelve al índice)

3.6. SALVEMOS EL PLANETA: GRUPO ECOLOGISTA

Este proyecto de concientización ecológica apunta a la integración de los alumnos de diversas instituciones del medio con una meta en común: hacer una defensa legítima de la preservación del medio ambiente con acciones concretas de difusión social y promoción de nuevos hábitos de salud. Se forman líderes como agentes de cambio para irradiar conductas alternativas frente a la contaminación ambiental en aumento.

(vuelve al índice)