Libro Legislativo 349KB
Discurso de Busti 207KB
  
22 DE NOVIEMBRE DE 1999


Nota del gobernador al BERSA

SOLICITAN LA IMPLEMENTACION DE UNA REFINANCIACION PARA PRODUCTORES MOROSOS

El gobernador Jorge Busti envió una nota al Presidente del Directorio del Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (BERSA), Carlos Celaa, en la que solicita que se implementen planes de reconversión de pasivos acordes a las posibilidades y tiempos de los sectores de la producción, como así también que se suspendan las ejecuciones judiciales iniciadas.

EL DOCUMENTO

Se conoció esta mañana la carta que envió el gobernador entrerriano a las autoridades del BERSA. En la misma expresa que la escribe “con el objeto de transmitirle la preocupación surgida a partir de los insistentes pedidos recibidos de diferentes Asociaciones y Centros de Productores de la provincia”.

Indica que en esas comunicaciones se pide “la intercesión del Poder Ejecutivo ante las autoridades del BERSA para que implementen planes de reconversión de pasivos, acorde con las posibilidades y los tiempos de los sectores de la producción y que se suspendan las ejecuciones judiciales iniciadas contra productores, comerciantes, industriales y prestadores de servicios”. Se agrega que esto debería ser “en consonancia con lo que establece la Ley Nacional Número 25.190 de Reestructuración de Pasivos Bancarios”.

Estima después que si bien no se puede dejar de reconocer que la ley mencionada no obliga a las instituciones a refinanciar pasivos, no es menos cierto que “las expectativas despertadas en todos los sectores de la actividad económica entrerriana a partir de la compra del BERSA por el Banco BISEL, se orientaron fundamentalmente hacia el mejoramiento objetivo y concreto de la atención de dichos sectores”.

En otro párrafo el gobernador recuerda que “la publicidad desplegada en su momento por el BANCO BISEL, como adquirente del BERSA y, especialmente la referida a su principal accionista, el Crédite Agricole de Francia, instaló en la vasta gama de clientes concretos y potenciales del Banco, el convencimiento de que recibirían un mejor tratamiento comercial, mayores plazos de financiación, adecuación de los vencimientos a los procesos productivos, tasas más racionales y, esencialmente, un perfil más acorde con la realidad productiva de Entre Ríos, un mayor dinamismo y una mejor capacidad innovadora”.


EMERGENCIA AGROPECUARIA

LOS PRODUCTORES PIDEN QUE SE APLIQUE POR UN AÑO Y MEDIO

Los productores entrerrianos le pidieron al gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria por espacio de un año y medio.

La sugerencia fue formulado por los productores durante la última reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que preside el secretario dela Producción, José Mouliá, e integran las entidades sectoriales del sector agrario.

Al término del encuentro, los productores revelaron que el pedido fue formulado debido a que en las experiencias anteriores los plazos no dieron tiempo a los productores para recuperarse de las pérdidas ocasionadas por las inclemencias metereológicas, a lo que se debía agregar los reembolsos de impuestos, con los consiguientes problemas financieros. Por su parte, Mouliá se manifestó optimista en cuanto a los tiempos burocráticos al señalar que «la nación deberá homologar la emergencia provincial para que los organismos recaudadores y de créditos a nivel nacional respondan de inmediato ya que se debe dar respuesta inmediata al campo dentro de los próximos días por la gravedad de los problemas que originan los retrasos».


LICITAN LA REFUNCIONALIZACION DE UNA ESCUELA DE CONCORDIA

Seis empresas cotizaron en la licitación pública convocada por el gobierno entrerriano para refuncionalizar la escuela técnica número 2 «Independencia» de la ciudad de Concordia.

La nómina de las empresas que presentaron ofertas y el monto de las cotizaciones fueron los siguientes: Cocco Construcciones $ 148.512,65; Codi SRL $ 174.817,95; Carlos y Orlando Larroca $ 145.956,02; Mayco $ 136.855,77; Constructora Entre Ríos $ 137.949,71 y Nelson Coronel $ 135.363,03.

El acto licitario se llevó a cabo en la Regional Centro Norte Zonal Concordia de Arquitectura, con la presencia de la directora de Arquitectura, Mireya López Bernis, y del jefe regional noreste del organismo, Hugo Benchoa.


PAGOS AMAS DE CASA

El ministerio de Salud y Acción Social informa que a partir de hoy comenzarán a percibir sus haberes de octubre las jubiladas amas d e casa de las siguientes localidades: Feliciano, Crespo, Lucas González, Viale, Santa Elena,  Bovril, Capital federal, María Grande, Mansilla, Cerrito, Hasenkamp, Hernandarias, Villa Hernández, San Jaime, Villa Mantero, Villa Clara, General Campos, Villa del Rosario, Larroque y caseros.


TRABAJADORES FERROVIARIOS DE CONCORDIA SE REUNIERON EL SABADO CON BUSTI
 

“ESTAMOS JUGADOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, A QUE SE CAIGA LA CONCESIÓN POR LOS ATROPELLOS A LOS QUE NOS HAN EXPUESTO”, SOSTUVO EL REPRESENTANTE DE LA UNIÓN FERROVIARIA

El gobernador de la provincia, Jorge Busti, recibió el sábado, en horas de la mañana, a una delegación de ferroviarios de la ciudad de Concordia, los  que fueran recientemente despedidos por el concesionario del ex Ferrocarril Urquiza. Los trabajadores concurrieron acompañados por sus esposas, las que ante la situación planteada también se encadenaron a las vías en defensa de la fuente de ingresos para sus hogares.

En el encuentro estuvieron junto al gobernador el vicegobernador, Héctor Alanis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uribarri; el secretario General de la Gobernación, Carlos Molina; el subsecretario de Trabajo, Gustavo Díaz y el Director Provincial de Trabajo, Horacio Fonrodona.

La reunión se prolongó por más de una hora en el Salón de Acuerdos. En ese  ámbito  el gobernador relató todas las gestiones que ha realizado ante los organismos nacionales. Reveló que el próximo martes se reunirá con el Secretario de Transportes de la Nación y estimó que “dada la actual coyuntura este es un tema que se podría resolver en los próximos días”. Recordó que en la última reunión que tuvieron los gobernadores justicialistas con el presidente Carlos Menem, él le planteó “con meridiana claridad el tema de las concesiones ferroviarias, que a los entrerrianos nos preocupa sobremanera”.

POSICIÓN DE LOS TRABAJADORES

Al término del encuentro el delegado de la Unión Ferroviaria en Entre Ríos, Roque Chávez, dijo que vinieron “a agradecerle al gobernador la actitud asumida por la provincia”. Cabe acotar que el gobernador, con el objetivo de preservar la paz social, instruyó a la policía provincial para que impidiera el paso de trenes por Concordia.

Chávez dijo que  el conflicto podría llegar a un término en los próximos días y señaló que existe mucha expectativa con respecto a lo que puede pasar con los casi 200 trabajadores que han sido despedidos por la empresa de origen brasileño que es responsable actual de la concesión del ex Ferrocarril Urquiza.

Indicó a la prensa que “la Unión Ferroviaria ha hecho todas las denuncias ante las autoridades del Ministerio de trabajo, de lo que el gobernador está informado”.

Consultado sobre la decisión del mandatario de impedir el paso de trenes dijo que “esto muestra lo que impera en el espíritu del gobernador, que es la defensa del patrimonio, llevar seguridad a las familias y la defensa de la fuente de trabajo”.

Comentó que en estos momentos no salen trenes de la zona de Concordia y con respecto a la posible caída de la concesión, que es uno de los objetivos, los trabajadores esperan que quien se haga cargo posteriormente de la explotación mantengan la fuente de trabajo de todos los que hoy están despedidos.

Lamentó que en los últimos años los empresarios haya despedido en forma continua personal directo, por el sistema que aplican de tercerizar actividades.

“Estamos jugados hasta las últimas consecuencias, a que se caiga la concesión por los atropellos a los que nos han expuesto, en un marco en el que no respetaron la conciliación dictada por el Estado Nacional y por la dirección provincial de Trabajo”, enfatizó Chávez.

Por su parte una de las esposas de los trabajadores destacó “la actitud heroica que tuvieron nuestros maridos al estar encadenados en la vía cuando el tren se les venía encima, con el único objeto de defender la fuente de trabajo y los intereses de los trabajadores argentinos”.