Libro Legislativo 349KB
Discurso de Busti 207KB
  
23 DE NOVIEMBRE DE 1999


Busti se reunió con los intendentes y legisladores electos del Justicialismo

EL GOBIERNO CUMPLIRA CON SUS COMPROMISOS SALARIALES ANTES DE CULMINAR SU MANDATO

El gobernador Jorge Busti y el ministro de Economía, Marcelo Casaretto, se reunieron con intendentes y legisladores electos del Justicialismo para hacerles conocer aspectos relacionados con la situación económica y financiera de la provincia, consignándose al respecto, esencialmente, que “la administración se encuentra absolutamente ordenada, se cumple en tiempo y forma con las obligaciones inherentes al Estado y se abonarán al día los sueldos, el medio aguinaldo, las pensiones y jubilaciones, el sistema previsional de las Amas de Casa y el beneficio de la Ley 4035, además de transferir en la fecha la segunda remesa correspondiente a noviembre de la coparticipación a los municipios”.

El titular de la cartera económica provincial aseguró que las inquietudes principales de los intendentes electos se centraron en conocer fundamentalmente los montos que perciben actualmente cada comuna por coparticipación y también saber sobre las deudas que mantienen los municipios con la provincia, que alcanza a la fecha a los casi 13 millones de pesos.

 En tal sentido, los intendentes electos solicitaron al gobierno provincial “una ayuda adicional que permita, de alguna manera, condonar esa deuda en forma de subsidio no reintegrable ”, por lo que “se buscan alternativas viables para encontrar una solución al problema”, teniendo en cuenta esencialmente los compromisos administrativos y salariales de los municipios en un futuro inmediato.

 En cuanto a aspectos de la transición gubernamental, Casaretto precisó que el gobierno provincial mantiene un contacto casi diario con los representantes de las autoridades electas y se espera que “se continúe de esta manera, en forma ordenada, con un gobierno que va a terminar bien su gestión y que también el que venga pueda comenzar mejor, como corresponde. Nosotros, vamos a acompañar al gobierno entrante en todas las decisiones que sean importantes para Entre Ríos, pero también vamos a observar y marcar nuestra oposición política en todas aquellas otras cosas que no estemos de acuerdo”, remarcó el funcionario.

Apuntó además que la deuda provincial consolidada es de 700 millones de pesos, producto de algunas leyes aprobadas por la Legislatura en forma unánime,  para destinar fondos a algunas obras públicas importantes en la provincia. Indicó que “es una deuda totalmente manejable, programada hasta el año 2010, es decir que, hay plazos suficiente para que no signifique un compromiso muy fuerte para las futuras gestiones provinciales”, aclaró Casaretto.

El funcionario destacó asimismo que desde agosto pasado la provincia ha salido de la Emergencia Económica, “reponiendo todos los conceptos salariales, previsionales y de coparticipación a los municipios, así como también han subido las remesas que se destinan a las comunas en un 42% para el conjunto”, a la vez que resaltó que “el Presupuesto de 1999 es de 1.678 millones de pesos, con un cierre equilibrado y con sólo un desfasaje en las rentas generales estimado en 35 millones de pesos, producto de la caída de la recaudación, compensado con saldos positivos en las rentas afectadas. Los recursos de la provincia han tenido una disminución de 49 millones de pesos con relación a 1998. Los recursos nacionales han caído en 31 millones hasta septiembre pasado y los recursos provinciales cayeron en 18 millones hasta octubre último”, confirmó Casaretto.

Finalmente, se aseguró que “las ejecuciones presupuestarias de los años 1996, 1997 y 1998 cerraron equilibradas y fueron rendidas en tiempo y forma al Tribunal de Cuentas y la Legislatura provincial”.

CON LEGISLADORES ELECTOS

Tras el encuentro del mandatario provincial con los senadores electos del Justicialismo, el legislador reelecto Abelardo Pacayut aseveró que Busti explicó sobre las cosas que quedan pendientes y aquellas que seguirían funcionando a partir del traspaso de mando, ratificando con ello “la intención del gobernador Busti de acompañar este proceso de transición sin poner palos en la rueda”.

 El senador Justicialista cree que las diferencias de opinión sobre el monto de la deuda consolidada del gobierno provincial obedecen “a un modismo nacional, una forma de negociación a futuro”, a la vez que recalcó que “no es casualidad que la Alianza esté cuestionando los estados de cuenta del gobierno nacional ni tampoco lo que ocurre a nivel provincial, como una forma de confundir a la gente sobre la realidad de cada situación”, por lo que alentó luego a “hablar con sinceridad y no buscar un chivo expiatorio ante la posibilidad de no poder dar las respuestas prometidas durante la campaña electoral”.

Por su parte, el diputado provincial reelecto  Taleb indicó que el gobernador Busti les brindó un detalle exhaustivo de la realidad provincial, municipio por municipio, con un análisis de la situación económica y de la deuda provincial, mientras que el legislador electo Orlando Engelmann explicó que el gobierno les aseguró sobre la certeza del desarrollo con normalidad del cronograma de pagos establecido oportunamente.



SITUACION DE LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL

BUSTI VOLVIO A SOLICITAR LA CAIDA DE LA CONCESIÓN

El gobernador de la provincia, Jorge Busti envió esta mañana una carta al ministro del Interior Carlos Vladimiro Corach, donde expresa su profunda preocupación por la que se encuentran atravesando los trabajadores ferroviarios.

La misiva fue remitida además al titular de la cartera económica, Roque Fernández; al a los senadores nacionales, Augusto Alasino, Héctor Maya y Alcides López; al secretario de Transporte de la Nación Armando Canossa y al presidente de la Comisión de Seguimiento de la privatizaciones, Jorge Massat.

El contenido de la carta  dice tecxtualmente:

“Quiero manifestarle mi profunda preocupación por la situación que ha generado en mi provincia el despido de trabajadores del ferrocarril. Tal determinación, de negativo impacto social, fue tomada por la  empresa concesionaria de la ex Línea General Urquiza, América Latina Logística.

Creo que es mi obligación poner todo el esfuerzo en la defensa de las fuentes de trabajo. En mi provincia existe respeto y apoyo para  aquellos que de buena fe vienen a invertir. Hemos trabajado por brindar seguridad jurídica, en un clima de paz social.

Pero así como respetamos a los buenos inversores, no podemos dejar de señalar los que creemos son incumplimientos manifiestos por parte de América Latina Logística.

La actual concesionaria ha puesto en vilo a una sociedad al no acatar la legislación laboral vigente. No observó las decisiones del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Dirección Provincial del Trabajo. No concurrió a citaciones emanadas de la Justicia Federal y  desoyó incluso los pedidos del Obispo de Concordia que trató de acercar a las partes en conflicto.

En este marco, que llevó a los trabajadores despedidos a tomar medidas extremas, hemos tomado conocimiento que América Latina Logística, en lugar de generar mayores inversiones habría  dejado sin posibilidades de ser operadas a numerosas vías secundarias y terciarias, lo que habría sido oportunamente denunciado en sede policial por representantes de la Unión Ferroviaria.

A todo ello sumamos que hay interrogantes sobre el cumplimiento y observancia del Régimen Básico de la concesión que son:
 

1) Cuáles son las características y disponibilidad de los fondos de inversión que garantizarían la concesión, teniendo en cuenta que la misma, en el caso particular del servicio de carga del ferrocarril, es por veinticinco años y la inversión asegurada por estos fondos estaría hasta el año 2007 solamente. ¿No es que los pliegos establecen que el período de concesión y la garantía de las inversiones deben abarcar períodos coincidentes?

2) Qué motiva la acelerada negociación de transferencia de estos fondos a una eventual Sociedad Anónima Argentina.

3) Si es cierto que una de las empresas integrantes del holding, tal el caso particular de POCONE S.A., no ha aportado el capital mínimo exigible de cinco millones de pesos; y de ser así, qué medidas se han tomado para subsanar la irregularidad.

4) Si se ha cumplido con  el pago puntual del canon exigido por pliegos. ¿Luego de más de veinticuatro meses de mora, no es esto causal de rescisión?

5) Si la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ha procedido a la aplicación de multas a la concesionaria por un monto del orden de los tres millones de pesos, sin incluir intereses. ¿Ese monto, en relación al  capital inicial aportado,  no es también una causal de rescisión?.

6) Qué nivel de cumplimiento tiene el adjudicatario de la concesión respecto de las tasas por servicio e impuestos que cabría abonar a los Estados Municipal, Provincial y Nacional.

Quiero decir que en estas condiciones no se puede continuar, por lo que creo conveniente que en los más altos niveles del gobierno argentino se debe evaluar la posibilidad de hacer caer la concesión de la que hoy es titular América Latina Logística,  para encontrar un nuevo operador que ajuste su accionar a conductas de respeto a lo establecido en los pliegos y en un esquema de cumplimiento de la Legislación Laboral vigente.

Hago este pedido en conocimiento pleno del sentir de los trabajadores y los pueblos afectados y lo hago en la confianza de encontrar un accionar que, acorde al que hemos tenido en la provincia, nos permita preservar los puestos de trabajo y mantener la paz social y la seguridad jurídica vigentes.
Sin otro particular, lo saludo con la mayor estima.


DESARROLLO GASIFERO

QUEDARAN HABILITADAS LAS REDES DOMICILIARIAS DE GAS NATURAL DE SAN SALVADOR Y VILLA ELISA

LOS TRABAJOS EN EL GASODUCTO INTERNACIONAL

El Proyecto de Desarrollo Gasifero culminará una importante etapa con la habilitación del servicio de gas natural en estas dos localidades entrerrianas. De esta manera se llegará a las 23 ciudades en las cuales los vecinos pueden disfrutar de las ventajas de contar con este nuevo combustible.

En San Salvador la red se habilitará en una casa familiar - la primera en utilizar el gas natural - ya que los trabajos han finalizado luego del tendido de mas de 25 mil metros de cañerías que servirán para abastecer la demanda de 1.100 usuarios residenciales y proveer de gas natural a la pujante industria arrocera, la más importante del país. En tanto que en Villa Elisa las tareas prácticamente han concluido y solo restan las distintas inspecciones y controles de seguridad que posibilitaran la autorización por parte del organismo competente - el Ente Nacional Regulador del Gas - para la habilitación del servicio, hecho previsto para los últimos días de noviembre.

LAS REDES DOMICILIARIAS EN TODA LA PROVINCIA

Los trabajos ejecutados en todas las ciudades de Entre Ríos han significado una inversión cercana a los 50 millones de pesos. Hoy se han tendido mas de 1.050.000 de metros de cañerías para transportar el gas, llegando de esta manera al 60 % de lo que esta previsto para todas las redes de domiciliarias de las 48 ciudades incluidas en el Proyecto de Desarrollo Gasifero. A esto se le debe sumar que los 16 parques industriales incluidos en las ampliaciones dispuestas para el emprendimiento ya cuentan con su correspondiente habilitación.

LA MARCHA DEL GASODUCTO INTERNACIONAL

Esta megaobra privada que se ejecuta desde Aldea Brasilera, en el Departamento Diamante de nuestra provincia y que finalizará en Uruguayana, en el Estado brasileño de Río Grande do Sul para luego extenderse - en una segunda etapa - hasta la ciudad de Porto Alegre, avanza sin pausas de acuerdo con el cronograma de obra establecido, extendiéndose la cañería por casi 100 kilómetros de la geografía entrerrina. El caño de 24 pulgadas abastecerá en nuestro territorio a las localidades de Cerrito, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Federal, San José de Feliciano y San Jaime de la Frontera, quedando una válvula para el futuro consumo de Los Conquistadores. Todas estas ciudades entrerrianas tienen sus gasoductos de aproximación ya realizados por lo que una vez habilitado este gasoducto internacional - previsto por contrato para junio del 2000 - podrán contar con el gas natural.

PANORAMA PROVINCIAL

Actualmente se trabaja en la ciudad de Concordia - la principal ciudad del interior - donde culmina el octavo modulo  ejecutando una etapa de 37.000 metros que permitirá contar con el gas natural a 1.930 potenciales usuarios; en la capital del citrus está previsto el servicio para 21.000 frentistas en total.

En Gualeguaychú, las tareas de ampliación han comprendido el tercer modulo, de 30.000 metros, para una red que contempla a 2.600 frentistas de ese sector y a 13.200 en toda la ciudad.

En Concepción del Uruguay  terminan las  tareas que abarcan los módulos tres y cuatro  para abastecer a 4.200 hogares de los 11.000 que se encuentran contenidos en el diseño de la red.

Las obras han continuado en Gualeguay  en el segundo modulo de 38.000 metros permitiendo la ampliación de la red a 1.574 nuevos frentistas. En esta localidad está previsto el servicio del gas natural para 6.200 potenciales usuarios.

En Villaguay concluyó el segundo modulo - de 34.000 metros - con los cuales finalizaron los trabajos de una red de 4.200 potenciales usuarios.

En Victoria los trabajos para ampliar la red en 39.000 metros de cañerías que tiene el segundo modulo en que fue dividida la ciudad han finalizado. Con estas tareas  la red  servirá  a 4.800 hogares victorienses.

Igualmente en Colón se terminó el modulo numero dos - de 35.000 metros - con lo que  la red abarca la totalidad del proyecto original, diseñado para abastecer la demanda de 3.000 hogares.