Libro Legislativo 349KB
Discurso de Busti 207KB
  
24 DE NOVIEMBRE DE 1999


El gobernador Busti visitó Concordia

SE REUNIO CON MAS DE TRESCIENTOS OBREROS EN LA PLANTA DE ARGENCITRUS QUE ESTA TOMADA

El gobernador Jorge Busti visitó ayer la ciudad de Concordia. Concurrió a la planta de Argencitrus, donde  dialogó con los más de trescientos trabajadores que se encuentran “tomando”  la planta de empaque. Estuvo acompañado por el intendente electo de Concordia, Hernán Orduna. 

En el lugar estaban los dirigentes del Sindicato Obrero de la Fruta, que acompañaron al mandatario al interior del galpón. Busti informó a los trabajadores que había conversado con directivos de la empresa y que el gobierno les haría la  gestión para que un banco les preste el dinero necesario para pagar los jornales adeudados.

También entregó al Sindicato de la Fruta un aporte del Gobierno provincial de 40 mil pesos, para que los trabajadores en conflicto puedan comparar para sus familias artículos de primera necesidad, lo que se suma el envío de alimentos que se venía realizando, lo que de acuerdo a lo expresado continuará.

Los sindicalistas comentaron que la llegada del primer mandatario significa un fuerte apoyo moral, que calmó los ánimos de los trabajadores, cansados de esperar por respuestas de la firma empacadora, sin ningún éxito.  Cabe agregar que la firma adeuda salarios desde la primera quincena de octubre.

En su discurso Busti enfatizó que además de acompañar a los trabajadores en esta coyuntura, el gobierno gestionará a favor de la firma Argencitrus, para que puedan acceder a un crédito con el cual saldar el total de la deuda que mantienen con los empleados. No obstante ello aclaró que las garantías las debe presentar la empresa y que la misión del Estado es la de colaborar pero sin asumir ninguna responsabilidad que no le corresponde.

«UNA SITUACIÓN
INAGUANTABLE»

Al hablar con la prensa, el delegado gremial del empaque, Alejandro Paiva, dijo que «hay bronca y la gente está muy sensibilizada con las necesidades que pasan. Esto no se aguanta más», resumió. El conflicto de Argencitrus va más allá de Concordia, ya que la firma tiene dependientes en  Federal y Feliciano. «Vinieron en dos colectivos a sumarse a esto. Quienes no pudieron estar son los muchachos de Salada (Corrientes) porque hay 450 kilómetros y tampoco tenían dinero», agregó Paiva a la prensa.

Señaló que la manifestación continuaría hoy en las calles de la ciudad, puesto que «nosotros ya agotamos todas las instancias y no pasa nada. Queremos hacer notar que estamos lejos de Concordia y nadie siente nuestro ruido ni tampoco nos ven, pero mañama (hoy) nos haremos sentir».

La idea de los dirigentes sindicales, sería manifestar esta mañana frente a las puertas de la empresa «y después veremos qué pasa», aseguró el delegado. Paiva, comentó posteriormente que la llegada del gobernador Busti al empaque significaba para la gente «muchísimas expectativas, porque al no tener respuestas de la empleadora, sólo nos queda esperar que el Gobernador nos traiga un aliciente no sólo espiritual sino también económico. Ya nos hizo llegar cajas de comestibles para que la gente pueda comer. Pero esta situación es insostenible, por la insensibilidad de los directivos que no quieren dar la cara».

LAS PALABRAS DE BUSTI

«Hoy (ayer) a la mañana, recibí en Paraná al representante de esta empresa, a quien lo ayudaremos para que obtenga un crédito y así pagar todo lo que les debe a los trabajadores. Nosotros lo ayudamos a que tome contacto con el banco y pueda realizar los trámites correspondientes. Mientras tanto, yo he traido un aporte de 40 mil pesos para que sea distribuído entre todos ustedes», señaló en primer término el titular del Ejecutivo Provincial.

Agregó que entregó a  Carlos González, secretario del Sindicato de la Fruta el cheque de 40 mil pesos. La manera cómo distribuirán este monto lo determinan los delegados», aclaró el mandatario quien explicó que los obreros estarían recibiendo el dinero en el transcurso de esta mañana. “Estamos con ustedes y continuaremos así hasta tanto se solucione esta situación», concluyó.



BUSTI VISITO A LOS TRABAJADORES EN CONFLICTO

«LOS TRENES NO PASARAN», RATIFICO EL MANDATARIO

El gobernador de la provincia, Jorge Busti, reiteró que pidió formalmente la rescición del contrato de concesión que tiene la empresa que explota el servicio de carga del ex-ferrocarril Urquiza, por incumplimiento de sus obligaciones.

Durante la visita que ayer realizó a los trabajadores que se encuentran en conflicto con la nueva concesionaria ferroviaria en la ciudad de Concordia, el mandatario reveló que «esta empresa debería tener un fondo de inversión que garantice los 25 años de la concesión, pero no lo tiene y sólo llega hasta el 2.007».

En declaraciones al periodismo de aquella ciudad, Busti reveló que la concesionaria «tampoco ha pagado el cánon que tenía que pagar por 24 meses, tiene multas de la Comisión Nacional de Transporte y no ha abonado las tasas e impuestos que debía pagar en las distintas ciudades».

Explicó que el senador Jorge Massat, de la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones, le informó que está a punto de salir el dictámen que aconseja la rescición de la concesión del servicio.

«Este dictámen irá luego a la Secretaría de Transporte y la rescición se producirá por un decreto del ejecutivo nacional, que tendrá que firmar el ministro de Economía», añadió.

Busti anticipó que mañana jueves viajará a la ciudad de Buenos Aires «para realizar los trámites correspondientes que aseguren la rescición del contrato y que venga un nuevo concesionario que cumpla la legislación laboral e incorpore a los trabajadores injustamente despedidos».

«Esta empresa no cumplió con la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la nación por lo que le aplicaron  una multa de 500.000 pesos y tampoco cumplió con la conciliación obligatoria de la Dirección Provincial del Trabajo. Es decir que viola sistemáticamente la legislación argentina», sostuvo el gobernador.

Reveló que se encuentra en comunicación permanente con el gobernador de Mendoza, Arturo Lafalla, donde hay una situación similar con los ferrocarriles.

«Tratamos de acordar las mismas medidas y pedidos y de coordinar con los legisladores nacionales para trabajar todos juntos y conseguir la rescición del contrato de concesión’, explicó.

Busti reconoció que el juez que entiende en la causa «ha actuado con una gran prudencia, al igual que la policía federal».

«Los trabajadores han demostrado una gran valentía y se ha conseguido el objetivo de seguir permaneciendo en el lugar en que se encuentran, por lo que los trenes no podrán pasar», concluyó Busti.

ENTRE RIOS SOLICITÓ A LA NACION QUE  DEJE SIN EFECTO
LA CONCESIÓN DEL FERROCARRIL MESOPOTÁMICO

En una nota dirigida a autoridades del Ejecutivo Nacional y a Legisladores Nacionales, el gobernador de la provincia, Jorge Busti,  expresa su profunda preocupación ante la situación que afecta a trabajadores de la ex línea General Urquiza de la ciudad de Concordia. Además plantea una serie de interrogantes relacionados con la concesión y estima, en sus párrafos, que habría causales para que la misma se deje sin efecto.

De este modo el mandatario reitera lo que había dicho al presidente Menem en la última reunión de gobernadores. La misiva fue remitida a los ministros del Interior y de Economía, Vladimiro Corach y Roque Fernández, respectivamente, como así también a los senadores nacionales, Augusto Alasino, Héctor Maya y Alcides López; al secretario de Transporte de la Nación Armando Canossa y al presidente de la Comisión de Seguimiento de la privatizaciones, Jorge Massat.

La reacción de los Legisladores no se hizo esperar. El Senador Héctor Maya pidió a la Secretaria de Transporte de la Nación y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizaciones que “la urgente rescisión de la concesión”.

El contenido de la carta  dice textualmente:

“Quiero manifestarle mi profunda preocupación por la situación que ha generado en mi provincia el despido de trabajadores del ferrocarril. Tal determinación, de negativo impacto social, fue tomada por la  empresa concesionaria de la ex Línea General Urquiza, América Latina Logística.

Creo que es mi obligación poner todo el esfuerzo en la defensa de las fuentes de trabajo. En mi provincia existe respeto y apoyo para  aquellos que de buena fe vienen a invertir. Hemos trabajado por brindar seguridad jurídica, en un clima de paz social.

Pero así como respetamos a los buenos inversores, no podemos dejar de señalar los que creemos son incumplimientos manifiestos por parte de América Latina Logística.

La actual concesionaria ha puesto en vilo a una sociedad al no acatar la legislación laboral vigente. No observó las decisiones del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Dirección Provincial del Trabajo. No concurrió a citaciones emanadas de la Justicia Federal y  desoyó incluso los pedidos del Obispo de Concordia que trató de acercar a las partes en conflicto.

En este marco, que llevó a los trabajadores despedidos a tomar medidas extremas, hemos tomado conocimiento que América Latina Logística, en lugar de generar mayores inversiones habría  dejado sin posibilidades de ser operadas a numerosas vías secundarias y terciarias, lo que habría sido oportunamente denunciado en sede policial por representantes de la Unión Ferroviaria.

A todo ello sumamos que hay interrogantes sobre el cumplimiento y observancia del Régimen Básico de la concesión que son:

1) Cuáles son las características y disponibilidad de los fondos de inversión que garantizarían la concesión, teniendo en cuenta que la misma, en el caso particular del servicio de carga del ferrocarril, es por veinticinco años y la inversión asegurada por estos fondos estaría hasta el año 2007 solamente. ¿No es que los pliegos establecen que el período de concesión y la garantía de las inversiones deben abarcar períodos coincidentes?

2) Qué motiva la acelerada negociación de transferencia de estos fondos a una eventual Sociedad Anónima Argentina.

3) Si es cierto que una de las empresas integrantes del holding, tal el caso particular de POCONE S.A., no ha aportado el capital mínimo exigible de cinco millones de pesos; y de ser así, qué medidas se han tomado para subsanar la irregularidad.

4) Si se ha cumplido con  el pago puntual del canon exigido por pliegos. ¿Luego de más de veinticuatro meses de mora, no es esto causal de rescisión?

5) Si la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ha procedido a la aplicación de multas a la concesionaria por un monto del orden de los tres millones de pesos, sin incluir intereses. ¿Ese monto, en relación al  capital inicial aportado,  no es también una causal de rescisión?.

6) Qué nivel de cumplimiento tiene el adjudicatario de la concesión respecto de las tasas por servicio e impuestos que cabría abonar a los Estados Municipal, Provincial y Nacional.

Quiero decir que en estas condiciones no se puede continuar, por lo que creo conveniente que en los más altos niveles del gobierno argentino se debe evaluar la posibilidad de hacer caer la concesión de la que hoy es titular América Latina Logística,  para encontrar un nuevo operador que ajuste su accionar a conductas de respeto a lo establecido en los pliegos y en un esquema de cumplimiento de la Legislación Laboral vigente.

Hago este pedido en conocimiento pleno del sentir de los trabajadores y los pueblos afectados y lo hago en la confianza de encontrar un accionar que, acorde al que hemos tenido en la provincia, nos permita preservar los puestos de trabajo y mantener la paz social y la seguridad jurídica vigentes.


LO ANUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA

EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGARA UN ADICIONAL TRANSITORIO A 20.000 AGENTES DE LAS CATEGORIAS DE MENORES INGRESOS

El ministro Marcelo Casaretto indicó “que la decisión de pagar el adicional transitorio por única vez a quienes tienen los menores ingresos en la administración provincial determina una erogación de dos millones de pesos’’.

\El titular del Ministerio de Economía dio a conocer los principales lineamientos de la medida y señaló que « en este caso hemos podido hacer readecuaciones presupuestarias con lo que beneficiamos a casi 20.000 trabajadores en toda la provincia que incluye al policía que cumple servicio en la junta de gobierno mas alejada de casa de gobierno o al trabajador de la salud en zonas rurales, por ejemplo».

En el desagregado de quienes recibirán este beneficio se encuentran 11.000 agentes del escalafón general que ganan menos de 800 pesos, de los cuales los que cobran hasta 500 pesos recibirán 100 pesos, en tanto que los que perciben entre 500 y 800 pesos tendrán un incremento de 80 pesos.

En estas nóminas están comprendidos 3.800 contratados los que además pasarán a planta permanente al llegar a un año de antiguedad en su trabajo con un primer tramo en el área de salud en un total de 2.800 para lo cual ayer fue firmado el correspondiente decreto. En los próximos días se completarán estas incorporaciones sin que se altere por ello el presupuesto provincial.


ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL

EL 7 DE DICIEMBRE SE PAGARA EL MEDIO AGUINALDO

Los empleados del estado provincial cobrarán los haberes de noviembre en curso desde el martes 30 de este mes hasta el 2 de diciembre próximo, recordó hoy el gobernador Jorge Busti.

En declaraciones al periodismo local, el mandatario reveló que el cronograma de pagos se completará el 3 de diciembre con la efectivización de los haberes de noviembre a los docentes.

MEDIO AGUINALDO

Busti adelantó, también, que el 7 de diciembre venidero, se pagará el medio aguinaldo a los trabajadores en actividad del estado provincial.



 
 

PAGO A AMAS DE CASA

Autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social informaron que a partir de hoy comienzan a percibir sus haberes correspondientes a mes de octubre las beneficiarias del Sistema de Jubilación de Amas de Casa de las siguientes localidades: Federación, Basavilbaso, Ramírez, Galarza, San Salvador, Maciá, Federal y Villa Elisa.