Libro Legislativo 349KB
Discurso de Busti 207KB
  
26 DE NOVIEMBRE DE 1999


Conflicto con trabajadores de la ex línea Urquiza

INICIARON EL EXPEDIENTE PARA RESCINDIR EL CONTRATO CON AMERICA LATINA LOGISTICA

El gobernador de la provincia, Jorge Busti, informó que la Secretaría de Transporte de la Nación considera que, a la fecha, existen todas las condiciones necesarias para iniciar un expediente destinado a lograr la rescisión total del contrato de concesión de la ex línea de ferrocarril General Urquiza a la empresa, de origen brasileño, América Latina Logística (ALL).

Este detalle fue revelado por el primer mandatario ayer, luego de mantener una reunión con el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Armando Canosa. Del encuentro participaron el Senador Nacional Héctor Maya y el titular de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza.  La documentación inicial la constituye un conjunto de elementos colectados por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. A esto debe sumarse la posición del gobierno de Entre Ríos y la de los trabajadores despedidos en Concordia, los que a través de su representación gremial han dado a conocer contundentes argumentos a favor de la rescisión del contrato de concesión.
Busti enfatizó “este logro de la sociedad civil entrerriana, que por sobre todas las cosas busca mantener la paz social”. Señaló que “la coyuntura indica que no se puede perder un puesto de trabajo más y por eso esperamos que un nuevo operador de la línea se haga cargo cuanto antes y que su primera medida sea reincorporar a la totalidad de los despedidos”.

Cabe recordar que el conflicto entre los trabajadores y la empresa concesionaria ALL se inició en el mes de octubre, cuando la responsable de la explotación de la línea envió telegramas de despido a los trabajadores del riel de Concordia. Inmediatamente se actuó, en el marco de la Legislación vigente, y se dictó una conciliación obligatoria, por parte de los Estados Nacional y Provincial. La empresa no cumplimentó los pasos legales e incluso recibió multas por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con ello se dio una profundización del enfrentamiento, lo que llevó a los trabajadores a encadenarse a las vías a la altura de Concordia, impidiendo el paso de trenes. Después de ello y ante la posibilidad de desalojos de los obreros por medio de la fuerza pública, el gobernador, con el objetivo superior de preservar la paz social, ordenó a la policía provincial que impidiera el paso de trenes.

Además, ante la actitud de la empresa ALL, de desconocer la legislación y con ello los derechos de los trabajadores, Busti pidió por nota a las autoridades nacionales que observaran la posibilidad de rescindir el contrato.  Finalmente este trámite empezó esta jornada. Ahora, una vez rescatada la línea, será entregado el gerenciamiento a un nuevo operador. Este deberá presentar las garantías correspondientes,  y además reintegrar al trabajo a los despedidos, retrotrayendo la relación laboral al 23 de octubre, fecha en que fueron enviados los primeros telegramas. Posteriormente se decidiría un nuevo llamado a licitación y se adjudicará el ramal en forma definitiva.

En los últimos días ALL intentó acercar soluciones, pero como estas no contemplaban la conciliación, las rechazó la Secretaría de Transporte, como así también la UF, porque no preveían la reincorporación de los trabajadores, un caso similar al que se dio en la provincia de Mendoza, donde hay un conflicto de similares características.

LAS MULTAS

Se conoció un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el que da cuenta que el monto total de multas aplicadas a la Concesionaria del Ferrocarril Mespotámico, ex Urquiza, es de $2361.000.

Precisa el mismo que el artículo 39 del Pliego de Bases y condiciones “Sanciones por incumplimiento del Contrato”, establece en su segundo párrafo que: “Si el valor de las multas acumuladas en dólares estadounidenses aplicadas en el período anterior cinco años a la fecha de imposición de cada multa, sobrepasa el 30 por ciento de la garantía de cumplimiento de contrato, el
Concedente podrá declarar la rescisión del contrato en los términos del apartado 40.2  c) del Pliego”.

Explica que ese treinta por ciento, en el caso del ex Urquiza, asciende a la suma de $1.076.100. Agrega que casi la totalidad de las sanciones aplicadas se encuentran recurridas.



DESARROLLO GASIFERO

HOY SE HABILITA LA RED DE GAS NATURAL EN SAN SALVADOREL SERVICIO ESTA PREVISTO PARA 1.100 POTENCIALES USUARIOS RESIDENCIALES Y EL USO INDUSTRIAL DEL COMBUSTIBLE.

El Proyecto de Desarrollo Gasifero que ha venido impulsando el Gobierno de Jorge Busti tendrá esta tarde otro hito fundamental con la habilitación del servicio de gas natural en la ciudad de San Salvador, en el corazón arrocero entrerriano. De esta manera se llegará a las 22 ciudades en las cuales los vecinos pueden disfrutar de las ventajas de contar con este nuevo combustible.

En San Salvador la red se habilitará en la casa particular de la familia Moncalvo, situada en calle Rocamora 141. Los trabajos han finalizado luego del tendido de mas de 25 mil metros de cañerías que servirán para abastecer la demanda de 1.100 usuarios residenciales y proveer de gas natural a la pujante industria arrocera, la más importante del país. El proyecto oficial amplio su alcance original llegando en esta localidad a la zona fabril donde se procesa el grano de arroz, lo que permitirá una considerable mejora en los costos operativos y en la calidad con que se trata este cereal.

La presencia del Dr. Jorge Busti está prevista para la hora 19 . Como en otras oportunidades el acto oficial contempla la palabra del Presidente Municipal - Juan José Larrarte - el Secretario de Energía Raúl Rico y el Primer Mandatario Provincial para, posteriormente, encender simbólicamente la hornalla de la cocina familiar y dejar formalmente habilitado el servicio de gas natural.

LA PRÓXIMA
SERÁ VILLA ELISA

Villa Elisa espera la habilitación de su red domiciliaria de gas natural  ya que las tareas prácticamente han concluido y solo restan las distintas inspecciones y controles de seguridad que posibilitaran la autorización por parte del organismo competente - el Ente Nacional Regulador del Gas - para la habilitación del servicio que posibilitará a 1.300 familias adoptar el nuevo combustible.
 
LAS REDES
DOMICILIARIAS EN
TODA LA PROVINCIA

Los trabajos ejecutados en todas las ciudades de Entre Ríos han significado una inversión cercana a los 50 millones de pesos. Hoy se han tendido mas de 1.050.000 de metros de cañerías para transportar el gas, llegando de esta manera al 60 % de lo que esta previsto para todas las redes de domiciliarias de las 48 ciudades incluidas en el Proyecto de Desarrollo Gasifero. A esto se le debe sumar que los 16 parques industriales incluidos en las ampliaciones dispuestas para el emprendimiento ya cuentan con su correspondiente habilitación.

En ese sentido el secretario de Energía Raúl Rico afirmó en declaraciones periodísticas “la satisfacción de poder llegar con el gas natural a cada departamento entrerriano posibilitando que miles de familias puedan utilizar este combustible mas barato y limpio” destacó. El funcionario puntualizó también sobre la responsabilidad que tendrá la próxima Legislatura de “adecuar rápidamente la Ley 9020 para restablecer un marco legal indispensable que posibilitará que se proyecten las nuevas obras en los 25 municipios que restan y que están incluidos en el Proyecto de Desarrollo Gasifero en el cual hemos venido trabajando” finalizó.

Panorama provincial

Actualmente se trabaja en la ciudad de Concordia - la principal ciudad del interior - donde culmina el octavo modulo  ejecutando una etapa de 37.000 metros que permitirá contar con el gas natural a 1.930 potenciales usuarios; en la capital del citrus está previsto el servicio para 21.000 frentistas en total.

En Gualeguaychú, las tareas de ampliación han comprendido el tercer modulo, de 30.000 metros, para una red que contempla a 2.600 frentistas de ese sector y a 13.200 en toda la ciudad.

En Concepción del Uruguay  terminan las  tareas que abarcan los módulos tres y cuatro  para abastecer a 4.200 hogares de los 11.000 que se encuentran contenidos en el diseño de la red.

Las obras han continuado en Gualeguay  en el segundo modulo de 38.000 metros permitiendo la ampliación de la red a 1.574 nuevos frentistas. En esta localidad está previsto el servicio del gas natural para 6.200 potenciales usuarios.

En Villaguay concluyó el segundo modulo - de 34.000 metros - con los cuales finalizaron los trabajos de una red de 4.200 potenciales usuarios.

En Victoria los trabajos para ampliar la red en 39.000 metros de cañerías que tiene el segundo modulo en que fue dividida la ciudad han finalizado. Con estas tareas  la red  servirá  a 4.800 hogares victorienses.

Igualmente en Colón se terminó el modulo numero dos - de 35.000 metros - con lo que  la red abarca la totalidad del proyecto original, diseñado para abastecer la demanda de 3.000 hogares.



DIFICULTADES ECONOMICAS

ONCE LOCALIDADES ENTRERRIANAS RECIBIRAN AYUDA ECONOMICA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Un total de 350.000 pesos girará el lunes próximo el gobierno entrerriano a once municipalidades que atraviesan dificultades económicas, reveló hoy el gobernador Jorge Busti.

En declaraciones al periodismo local, el mandatario remarcó que se trata de fondos provenientes del erario provincial, que se destinarán a superar las necesidades económico-financieras de esas localidades y al pago de sueldos de los trabajadores comunales.
Según lo adelantado por Busti las comunas beneficiadas y los montos que recibirán son los siguientes: