Barra de navegación

Información



Qué pensamos de la represa del Paraná Medio,
la cual se intenta construir en el río Paraná,
en nuestra provincia de Entre Ríos.

El dique Asuán sobre el río Nilo en Egipto, fue diseñado por los mismos técnicos que en otros países aconsejaron no hacer la obra, porque llegaron a la conclusión de que traería demasiados resultados adversos. Tanto Asuán como el Paraná Medio son represas muy grandes en ríos de llanura, en zona de clima templado-cálido. Como los funcionarios egipcios querían dar un gran impulso a su país, Asuán se construyó; pero la gran ilusión del progreso y el desarrollo provocó pérdidas, descontento y epidemias. Arruinó el Valle del Nilo, que durante más de 5.000 años fue una de las regiones más fértiles del mundo y que ahora debe importar fertilizantes. Además, se eliminó la industria pesquera del Mar Mediterráneo y del río Nilo, al quedar retenidos los nutrientes por la represa...
El delta del Nilo está en franco retroceso a causa de esta obra y en concreto Egipto es más pobre a causa de Asuán. Nosotros, ¿queremos que nos pase lo mismo?

La reciente reforma de la Constitución Nacional en Argentina ha consagrado mediante el artículo 41 la protección expresa a los derechos derivados del ambiente. Por dicha norma se establece que todos los habitantes tienen derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y libre de toda degradación, apto para el desarollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio cultural y de la diversidad biológica. Por lo expresado en nuestra Constitución, el proyecto Paraná medio no coincide con estas disposiciones pues generará sin dudas un impacto ambiental tremendamente negativo. Se perderán cerca de 700.000 hectáreas económicamente útiles y el llenado de la presa hará desaparecer toda una cultura propia ligada con las islas y su entorno.

Según estadísticas recientes nuestra zona es visitada turísticamente por más de 100.000 personas al año, generando puestos de trabajo locales y complementarios de esa actividad. Obviamente el atractivo radica en la belleza natural de nuestra zona, donde se combinan bosques, brazos del río, cultivos y pasturas de gran valor, casas, ciudades y pueblos, playas, islas, barrancas, mafrejones, arroyos y lagunas llenos de vida con una fauna diversa y llamativa de aves y una vegetación muy variada. Con la construcción de la represa todo esto quedará transformado en una extensión monótona de agua de más de 800.000 hectáreas sin islas, chata, vacía y lisa, rodeada de inmensos barreales desolados circunscriptos por paredones de 300 kilómetros de largo y 25 metros de alto.


¿Qué pensás vos de la represa?

Escribinos tu carta



Información acerca de la radio

Publicite en Europa FM


| Home | Staff | Programas | Ranking | Sitios |