Vermectín B12 equinos

Gel para uso oral.
(Ivermectina 1% con Vitamina B12)

Descripción:
Antiparasitario interno de amplio espectro para uso oral en equinos, a base de Ivermectina al 1% con Vitamina B12 como factor antianémico. Se presenta en forma de gel con sabor a manzana, cuya palatabilidad favorece su deglución.

Fórmula: Cada 100 ml contiene:

Ivermectina1,00 g
Vitamina B12 (Hidroxicobalamina) 0,05 g
Agentes de formulaciónc.s.

Indicaciones clínicas de uso:
Indicado para el tratamiento y control de parásitos internos que atacan a los equinos.

La IVERMECTINA actúa sobre los siguientes parásitos:
NEMATODES GASTROINTESTINALES:
Grandes stróngylus: Stróngylus vulgaris (adultos y estado larval arterial). Stróngylus edentatus (adultos y estado larval tisular). Stróngylus equinus (adultos). Triodontophorus spp (adultos)
Pequeños stróngylus: Cyathostomun spp (adultos y estados larvales). Cylicocyclus spp (adultos y estados larvales). Cylicostephanus spp (adultos y estados larvales). Cylicodontophorus spp (adultos y estados larvales). Gyalocephalus spp (adultos y estados larvales)
Otros nematodes: Parascaris equorum (adultos, L3 y L4). Oxyuris equi (adultos y larva 4). Trichostróngylus axei (adultos). Habronema muscae (adultos)
NEMATODES PULMONARES:
Dictyocaulus arnfieldi (adultos y larva 4)
NEMATODES CUTANEOS:
Onchocerca spp (microfiliarias)
Habronema muscae (larva 3 cutánea)
GASTEROFILOS:
Gasteróphilus spp (estadíos orales y gástricos).

Vitamina B12: La enfermedad parasitaria equina, de curso crónico y afebril, provoca disfunciones intestinales con fermentaciones anormales, cólicos, diarrea, anemia progresiva, enflaquecimiento y astenia. Esto trae como consecuencia una disminución de la biodisponibilidad de nutrientes y entre ellos la vitamina B12, siendo necesario realizar un aporte suplementario de la misma. Vermectín B12 equinos contiene vitamina B12 en concentración adecuada para corregir su carencia, estimular la eritropoyesis (factor antianémico), disminuir la fatiga, aumentar el apetito, favorecer el crecimiento y desarrollo de los potrillos y lograr una rápida recuperación de los animales tratados.

Administración:
Se administra por vía oral depositando la dosis en la parte superior de la lengua.

Dosificación:

TABLA DE DOSIFICACION

PESO VIVO (kg)DOSIS (g)
1002,00
2004,00
3006,00
4008,00
50010,00

Se dosifica a razón de 200 mcg. de Ivermectina por kilo de peso corporal.
Esta dosis equivale a 2 g. de gel Vermectín B12 Equinos cada 100 kilos de peso corporal.
Este producto debe usarse por prescripción y bajo control Médico Veterinario. Los intervalos entre dosis y la duración de los tratamientos serán indicados por el profesional actuante, de acuerdo al diagnóstico efectuado y al programa de control antiparasitario establecido.

Eficacia:
En estudios realizados en animales infestados naturalmente VERMECTIN B12 EQUINOS demostró alta eficacia (100%) contra géneros de la familia Cyathostominae, Strongylus, Triodontophorus, Trichostrongylus y Parascaris. Es para destacar la acción sobre los pequeños stróngilos (Cyasthostominae), que son los más nocivos para los equinos.
En ensayos más recientes realizados sobre caballos mantenidos bajo condiciones de campo, Cyathostoma representa casi la totalidad de las larvas obtenidas a partir de coprocultivos y de pasturas.
Es considerado actualmente el grupo de parásitos más importante para la producción equina y probablemente como la mayor causa de cólicos verminosos superando la importancia de Strongylus vulgaris en esta patología. Por este motivo este grupo de pequeños estrongilos constituye el principal objetivo de los programas de control basados en la reducción del número de huevos eliminados por heces. Admás, ha sido extensamente documentada en bibliografías nacionales e internacionales la efectividad de la Ivermectina contra Oxyuris equi, Gasterophilus spp., Hambroema spp., Onchocerca cervicalis y parásitos pulmonares (Dictyocaulus arnfieldi).

Resultados de ensayos de eficacia:
Realizados por los doctores Alberto A. Guglielmone y Oscar S. Anziani. Area de Parasitología. INTA Rafaela.
Se determinó la eficacia de VEMECTIN B12 EQUINOS en un grupo de 26 caballos de polo parasitados naturalmente y mantenidos bajo condiciones extensivas. Como criterio de eficacia se adoptó el propuesto por la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (W.A.A.P.) para la realización de ensayos clínicos con antihelmínticos, el que se basa en determinaciones del número de huevos por gramo de heces y en la diferenciación de larvas a partir de coprocultivos.

Conclusiones:
A la dosis de 2 g. cada 100 k.p.v. Vermectín B12 Equinos fue altamente efectivo (mayor calificación que establece la W.A.A.P.), y producjo una reducción del 100% en el H.P:G. en los equinos infestados naturalmente y con cargas parasitarias consideradas como altas.

Mecanismo de acción:
La acción de la Ivermectina frente a los parásitos está relacionada con la inhibición de la motilidad. la Ivermectina incrementa la liberación del ácido gama aminobutírico (GABA) de las sinaptosomas del sistema nervioso central. La función normal del GABA en mamíferos e invertebrados es la inhibición de la transmisión nerviosa.
El aumento de la liberación del GABA incrementa (hiperpolariza) el potencial normal en reposo de las células post-sinápticas, haciendo más díficil la neurotransmisión de los de los estímulos a los músculos; por ello las fibras musculares no se contraen bajo la influencia de la Ivermectina, los vermes se paralizan, se mueren y son eliminados.

Margen de seguridad:
A las dosis indicadas de 200 mcg. de Ivermectina por kilo de peso corporal, Vermectín B12 Equinos tiene un amplio margen de seguridad. Puede usarse en equinos de todas las edades. No presenta efectos sobre la preñez ni tampoco teratogénicos. No afecta la calidad del semen. El neurotransmisor principal en mamíferos (la acetilcolina), no es afectada por la Ivermectina. La Ivermectina no penetra fácilmente en el sistema nervioso central de los mamíferos, donde el GABA funciona como neurotransmisor.

Seguridad en el medio ambiente:
La Ivermectina en contacto con la tierra se inactiva con el tiempo, por lo cual los envases vacíos y sobrantes deben enterrarse o bien incinerarse, y no ser arrojados en cunetas, arroyos o lagunas, ya que restos de Ivermectina presente en los mismos pueden afectar la fauna ictícola.

Advertencias:
Cuando se tratan infestaciones por microfilarias de Onchocerca sp., pueden aparecer fenómenos alérgicos y/o inflamatorios, como prurito y edema ventral. Los mismos se deben a la muerte masiva de grandes cantidades de larvas. Son raros y por lo general desaparecen espontáneamente en el término de una semana. En caso de persistir se puede instaurar el tratamiento sintomático que indique el profesional actuante.

Restricciones de uso:
No destinar a faena para consumo a los equinos tratados.

Presentación:
Jeringa para administración oral con 10 g. de contenido neto.

SENASA Certificado N°: 97.042