"ARCHIVO DE CITAS"

bola3t.gif (7394 bytes)  «Que ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse». JUAN JACOBO ROUSSEAU, «El Contrato Social».

bola3t.gif (7394 bytes)  «Ella está en el horizonte, me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve. Para caminar». EDUARDO GALEANO, Escritor.

bola3t.gif (7394 bytes)  «No nos señaléis el fin sin los medios, pues medios y fines se hallan de tal modo ligados en este mundo que, si cambian los unos cambian los otros, y cada senda distinta tiene otros fines». FERDINAND LASALLE.

bola3t.gif (7394 bytes)  «La prohibición de la imaginación teórica abre el camino a la locura política. Y en la medida en que los hombres no han caído aún en su poder, son privados por los mecanismos de censura -externos e interyectados en su persona- de los medios necesarios para resistir». MARX HORKHEIMER y THEODOR ADORNO, «Dialéctica del Iluminismo».

bola3t.gif (7394 bytes)  «Cuando el objeto habla induce a pensar. Y entonces corre el riesgo de ser considerado peligroso. En realidad, la vida es subversiva no cuando espanta, conmociona o sólo estigmatiza, sino cuando es pensativa (reflexiva). Lo que caracteriza a las sociedades llamadas "avanzadas", es que hoy esas sociedades consumen imágenes y ya no creencias; son, por lo tanto, más liberales, menos fanáticas, pero también más falsas (menos auténticas), lo cual, en la conciencia común, traducimos admitiendo una impresión de aburrimiento nauseabundo, como si -universalizándose- la imagen produjese un mundo sin diferencias (indiferente) del que sólo puede nacer, aquí y allá, el grito de anarquismos, marginalismos e individualismos. Los dos caminos son éstos. Debo elegir entre sumarme al espectáculo del código civilizado de las ilusiones perfectas, o afrontar el despertar de la intratable realidad». ROLAND BARTHES.

bola3t.gif (7394 bytes)  «Nuestra divisa será, pues, la reforma de la conciencia, no por dogmas, sino por el análisis de la conciencia mística, oscura para sí misma, tal como se manifiesta en la religión o en la política. Se verá entonces que, desde hace mucho tiempo, el mundo posee el sueño de una cosa de la cual le falta la conciencia para poseerla de verdad. Se verá que no se trata de establecer una gran separación entre el pasado y el porvenir, sino de cumplir las ideas del pasado. Se verá, por último, que la humanidad no comienza una nueva tarea, sino que realiza su antiguo trabajo con conocimiento de causa». KARL MARX.

bola3t.gif (7394 bytes)  «En las señales que regulan el tráfico de nuestra sociedad se advierte únicamente contra el peligro de los entusiasmos desmedidos. Se prefiere la conservación de lo que hay a la revolución o la utopía. El punto de vista al juicio. Las propuestas a las afirmaciones. Algo no anda bien en una sociedad cuando el "te quiero" se transforma en un "vamos a ver si esto funciona". También la ética se ha convertido en algo de usar y tirar. El plástico es el verdadero signo de los tiempos». DANIEL INNERATITY.

bola3t.gif (7394 bytes)  «Es cierto, cuando un hombre acostumbrado a pensar con dogmas se queda sin dogmas se da cuenta que está acostumbrado a no pensar». PABLO GONZALEZ CASANOVA, Catedrático de la UNAM, México.

bola3t.gif (7394 bytes)  «Indicar la tendencia de los cambios necesarios en general es inútil mientras éstos no vayan seguidos por serios intentos de considerar los verdaderos obstáculos que bloquean sus sugestiones». ERICH FROMM.

bola3t.gif (7394 bytes)  «A propósito de este asunto (la Conquista de América), siempre recuerdo esa anécdota que se le atribuye a un rector de la Universidad de San Antonio Abad, del Cuzco, eminente indigenista además, a quien, hace muchos años, un embajador de la España de Franco le preguntó poco diplomáticamente: "¿Es verdad, doctor, que los indios eran tan bárbaros que creían que los conquistadores y sus caballos eran seres de una pieza, con rasgos humanos y animales?". El rector le contestó: "Es verdad, embajador, y lo seguimos creyendo"». JOSE MIGUEL OVIEDO, Profesor de Literatura.

bola3t.gif (7394 bytes)  «La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo y no puede nacer lo nuevo; y en ese interregno se producen los fenómenos morbosos más variados». ANTONIO GRAMSCI.

bola3t.gif (7394 bytes)  «La democracia es como el aire. Lo que se percibe no es la presencia del aire, sino su falta». ADAM MUCHNIK, Historiador polaco.

bola3t.gif (7394 bytes)  «Max Weber define el poder como la posibilidad de imponer en cada caso la propia voluntad al comportamiento de los demás; Hannah Arendt, en cambio, entiende el poder como la capacidad de ponerse de acuerdo, en una comunicación sin coacciones, sobre una acción en común. Ambos presentan el poder como una potencia que sólo se actualiza en acciones; pero cada uno de ellos parte de un modelo de acción distinto». JURGEN HABERMAS.

bola3t.gif (7394 bytes)  «Entre la premisa (estructura económica) y la consecuencia (constitución política) hay relaciones nada simples ni directas, y la historia de un pueblo no se documenta sólo con los hechos económicos». ANTONIO GRAMSCI.

bola3t.gif (7394 bytes)  «El totalitarismo no busca un gobierno despótico sobre los hombres, sino que busca un sistema en que los hombres son superfluos». HANNAH ARENDT.

bola3t.gif (7394 bytes)  «No es posible que una sociedad descentralice la actividad económica, las comunicaciones y muchos otros procesos cruciales sin verse obligada también, tarde o temprano, a descentralizar igualmente el proceso de toma de decisiones en el plano político». ALVIN TOFFLER.