Lars Nilsson
Nueva Vermland, un sueño:


Lars Nilsson, el creador de Nueva Vermland, nació en Karlskoga, un pueblo en medio de los grandes bosques de la provincia de Värmland, Suecia, donde empezó a cultivar su amor, tanto por la música como por la naturaleza. A los 17 años tuvo que dejar su pueblo natal para perfeccionarse como flautista, y 6 años más tarde, después de estudiar en Alemania y Francia, se trasladó a la ciudad de Mendoza, en Argentina.

Mientras su vida profesional como integrante de orquestas sinfónicas y como docente de flauta lo obligaba a quedarse principalmente en los centros urbanos, mantenía siempre vivo el sueño de volver a instalarse permanentemente en medio de la naturaleza.

Afortunadamente, sus frecuentes giras artísticas, sobre todo con el grupo folklórico Markama, le permitieron descubrir y disfrutar de paisajes hermosos, y en uno de estos viajes conoció la salvaje belleza de la Traslasierra cordobesa. Decidió, entonces, comprar un terreno allí, no solo para tener un lugar de retiro espiritual para sí y su familia, sino también para poder compartir con sus alumnos el saludable contacto con la naturaleza.

Se formó como flautista en su ciudad natal Karlskoga, Suecia y luego en la Real Academia de Música de Estocolmo, integrando a partir de 1961 la Orquesta de la Radio Nacional de Noruega. En 1963 fue becado por el Gobierno Federal de Alemania para estudiar con el profesor Aurèle Nicolet en la Escuela Superior Estatal de Música de Berlín. Se perfeccionó, además, con Marcel Moyse en Suiza y Francia. En 1966 fue nombrado por la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, como Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica, como integrante del Quinteto de Vientos y como titular de la Cátedra de Flauta.

Desde entonces mantiene una intensa actividad como intérprete y docente, dictando cursos y actuando como solista con orquestas sinfónicas, tanto en la Argentina como en Chile, Ecuador, EE.UU. y Suecia. Fue fundador de los "Encuentros Juveniles de Estudiantes de Música", que desde 1976 se vienen desarrollando en Mendoza. Fundó en 1991 el Camping Musical Nueva Vermland en las sierras de Córdoba, Argentina.

Paralelamente con su actividad como músico clásico se ha dedicado a la difusión de música folklórica latinoamericana, integrando el conjunto Markama, con el cual ha realizado numerosas giras y grabaciones en distintos continentes.

Si desea escuchar un fragmento de "El lugar donde vivo" por Lars Nilsson, por favor haga click aquí.

Nota: Este archivo de audio (en formato RealAudio) está "zipeado". Aunque es un archivo "RealAudio", Ud. NO podrá escucharlo "en vivo". Esto se debe a que el servidor Unix, donde están estas páginas almacenadas, no tiene instalado el software RealAudio requerido para el "playback" en vivo... Solo baje el archivo cancion.zip, descomprímalo y luego ábralo desde el RealAudio Player. Y si le interesa saber porque el archivo está "zipeado", ya que los archivos RealAudio no se benefician de ninguna post-compresión, es porque de otra manera su browser no iniciaría el "download" apropiado y no mostraría absolutamente nada en la pantalla. Para poder escuchar este archivo Ud. necesitará tener el RealAudio Player, puede obtenerlo en el WebSite de RealAudio Networks.

Real Audio

Home Lars Nilsson Cursos El Lugar Contactos

 

Diseño de Página: Horacio Duek

Ultima Actualización: Enero 1999