Nuestro Escudo de Armas

ESCUDO DE ARMAS de la FAMILIA
ORUETA

algunos datos sobre el apellido
("clickeando" sobre el escudo podrá verlo solo en pantalla aparte)

Escudo realizado por Luis Orueta (Argentina)
Escudo realizado por Luis Orueta (Argentina)

De Luyando, en el partido judicial de Amurrio (Álava). Trae en campo de gules, una faja de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Este apellido vascongado tuvo antiguas casas en Guipúzcoa y Vizcaya y es linaje de notoria hidalguía repetidamente probada. En el último tercio del siglo XV ya residía en la villa de Oñate, del partido judicial de Vergara, en Guipúzcoa.

 

 

Breve Historia de Luyando (Alava - País Vasco)

Ongi Etorri Luiaondora !, Bienvenido a Luyando en las Tierras de Ayala, un pequeño pueblo de apenas mil habitantes situado entre LLodio y Amurrio, que apenas si ha cambiado a lo largo de décadas debido a la pujanza de las zonas industriales próximas convirtiéndose en un pueblo residencial.
En Luyando, en su calle principal, cerca de la estación del ferrocarril, se encuentra una cruz de piedra, justo en el mismo lugar donde dicen se hallaba el ARBOL MALATO, citado en la historia del Señorio de Vizcaya.
En su base, figura una inscripción que dice "Este es el sitio donde estaba el memorable Arbol Malato del que hablan las historias y la Ley quinta del título primero del Fuero del Muy Noble y Leal Señorío de Vizcaya. Año de 1730."
Este sencillo monumento fue erigido por el Señorio de Vizcaya en 1709 por orden del Regimiento General del Señorio, que acordó perpetuar el recuerdo del desaparecido Arbol Malato
La Diputación vizcaina nuevamente, el 4 de noviembre de 1723 formalizó el acuerdo y a tal efecto, se encomendó al Síndico, Juan José de Aranguren y Sobrado que llevase a su debido cumplimiento esta dicisión.
Dice la Ley V del Título I del Fuero de Vizcaya de 1526, que concuerda con la Ley VI del Fuero Viejo de los Hijosdalgo de Vizcaya de 1452: "Otrosí dijeron: Que habian por Fuero y Ley que los caballeros Escuderos, hombres Hijosdalgo que dicho Condado y Señorío, asi de la tierra llana como las villas y ciudad de él; y sus adherentes siempre usaron y acostumbraron ir cada y cuando el Señor de Vizcaya los llamase, sin sueldo alguno, pero esto hasta el Arbol Malato, que es en Lujaondo (Luyando). Pero si el Señor con su Señoría, les mandase ir allende del dicho lugar, su Señoría les debe mandar pagar el sueldo de dos meses, si hubiesen de ir aquende los puertos; y para allende los puertos de tres meses, y asi dando el dicho sueldo ende que los dichos Caballeros, Escuderos, Hijosdalgo usaron y acostumbraron ir con su Señoría a su servicio doquier que les mandasen; pero no se les dando dicho sueldo, en dicho lugar, nunca usaron ni acostumbraron pasar del dicho Arbol Malato; y que la dicha exención y libertad, asi se les fuese siempre guardado por los Señores de Vizcaya".
Los datos más antiguos, sobre el Arbol Malato se encuentran en la Leyenda de Juan Zuría. "Una infanta escocesa llegó por mar a Mundaka, con un duende casa y tuvo un hijo muy hermoso, de buen cuerpo y rubio, por lo que le llamaron Juan Zuría, que salió caballero muy esforzado y venturoso. En aquel tiempo, las Encartaciones, Somorrostro y Baracaldo eran del reino de León. Castilla se alzó contra el reino de León. El rey de León peleaba mucho contra Vizcaya, porque era de Castilla. Un hijo del rey de León hizo una incursión por Vizcaya hasta Baquio ocasionando grandes daños. Se juntaron en consejo las cinco merindades vizcainas para darle batalla y necesitando un personaje de sangre real que se pusiese al frente de sus tropas, fueron por don Zuría, por ser nieto del rey de Escocia y le tomaron por Señor. Los vizcainos presentaron batalla al hijo del rey de León en Padura, los leoneses fueron vencidos muriendo el hijo del rey y por la mucha sangre que allí corrió se llamó aquel lugar Arrigorriaga. Los leoneses supervivientes fueron perseguidos hasta el Arbol Gafo (ARBOL MALATO) de Lujaondo (Luyando), que le llamaron asi porque no pasaron más adelante. Los vizcaínos, alegres, aclamaron a don Zuría por señor y Conde de Vizcaya, y repartieron a medias con él los montes y monasterios y le prometieron ir con él siempre que lo necesitase. Hasta el ARBOL MALATO irían a costa de ellos, sin sueldo, pero que les había de dar sueldo si fuesen de allí adelante".


Espartero ordena incendiar Luyando en 1853
En la reunión extraordinaria celebrada en la Sala Capitular de Santa María de Respaldiza el 18 de julio de 1835, hacían referencia a la órden de Espartero de incendiar Luyando.
"El decreto de ésta reunión lo ha motivado el decreto de la Junta Gubernativa, el 10 del corriente, para que informe esta corporación, en razón del memorial presentado del vecindario de Luyando, por el que redujeron a cenizas la tercera parte de sus casas, el dia 23 de enero de 1835". Espartero se encargaba de la custodia de los convoyes de Vitoria a Bilbao y viceversa y tenía frecuentes choques con los carlistasa en la zona y al parecer incluso intentaron asesinarle, por lo que ordenó el ataque contra cuatro batallones carlistas causándoles muchas bajas y como al parecer los habitantes de Luyando eran muy hostiles y atrevidos en su contra, para castigales, ordenó quemar el pueblo, causando verdaderos destrozos en el vecindario con la quema de al menos la tercera parte de los edificios.


El fundador de Buenos Aires (Argentina) era natural de Luiaondo (Luyando)
Según se desprende del trabajo de Julio Lopez Mendizabal, "Etimologías de apellidos vascongados", D. Juan de Garay (1541-1589), fundó Buenos Aires, y era natural de Luyando en Alava. Juan de Garay, también fundo la ciudad de Santa Fe en la Argentina, y la llamó Santa Fe de Luyando. Juan de Garay, al parecer nació en el caserio de Ayo en Luiaondo (Luyando) municipio de la Tierra de Ayala en Alava.


LUYANDO HOY
Gracias a la construcción por la Diputación Foral de Alava de la carretera de circunvalación que evita asi el intenso tráfico que generan las zonas industriales próximas, y a la puesta en servicio de la red de abastecimiento de aguas desde el pantano de Maroño y la construcción de nuevas aceras y pavimentado de las calles, Luiaondo se va a convertir en una zona residencial habitada principalmente por matrimonios jóvenes que buscan viviendas mas económicas que las que se ofrecen en LLodio o Amurrio.
Luyando, es sin duda una buena y tranquila zona para ubicar la residencia familiar.

PRIMERA REFERENCIA DEL APELLIDO ORUETA EN LUYANDO

Año 1609: Arechederra Orueta, Marina hija de Francisco y Teresa

 


Investigaciones realizadas sobre el apellido Orueta por particulares:

Orueta es un apellido vasco, y los apellidos vascos normalmente son nombres de casas o granjas. Las familias tomaron el nombre de su casa como el nombre de la familia; y esto estaba antes del Concilio de Trento que realiza bautismos compulsivos y dio a los niños el mismo apellido que su padre. Se derivan los nombres de las casas del topónimo del lugar, o de cualquier característica de la casa.

La Casa de Orueta se localiza en un pueblo nombrado GORLIZ, en la provincia vasca de Bizkaia (Vizcaya en español). Este pueblo se localiza a 25 kilómetros de Bilbao (Nordeste), muy cerca del Pueblo de Plencia. La casa Orueta de Gorliz se localiza en el cuarto o barrio Ibarra, entonces en Plencia. Hay (o había) tres casas con el nombre Orueta, pero cuando Plencia se transforma en Pueblo, el nombre de la casa sólo indica el apellido del dueño. Una casa se localizó en calle de Barrenkale, y dos en calle de Artekale.

El significado de Orueta no está claro, algunos autores pensaron que ésa es la palabra latina (Urbs, Orbis) adoptada por el idioma vasco. Otros autores pensaron en los medios del ORBE en vasco, Lugar del Feudo.

Bien, la mayoría de las casas vascas eran donde se alojaba el Feudo, porque todos los vascos eran nobles por ley.

Orueta y Orbeta, vinieron de la misma palabra, pero significan cosas completamente diferentes.

En el censo de 1704 y 1745, hay Oruetas pero ningún Orbeta. Por consiguiente, el apellido se cambió en el medio del siglo XVII, de algunos Orueta a Orbeta, probablemente causado por el cambio del U (Antigua escritura de "V" por "U") por B.

En el Censo de 1704, la casa aparece como Orueta, el Dueño era Pedro Orueta.
En el Censo de 1745, la casa aparece como Orbeta, el dueño era María Ibarra Saratxaga.
En el Censo de 1796, la casa aparece como Orbeta, el dueño era María Iartua.

Resultados del Censo de Plencia:
En 1704, Orueta
En 1745, aparece Juan Orbeta, y Francisco Orueta.


En Bilbao hay una calle nombrada ORUETA, más exactamente Obispo Orueta


Agradeceremos cualquier tipo de información sobre datos de los orígenes del apellido, lugares, y todo aquellos que sea de interés envíenos un Email o vea  Punto de Encuentro

Si tiene interés en la Heráldica Española, esta es una de las direcciones más intersantes sobre el tema
http://members.xoom.com/chema/

 

Volver a la Página Principal (únicamente si desea volver a la portada)