Internet: FTP y Archie



Otro de los comandos principales de la pila de TCP/IP es FTP, que son las iniciales de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros). Con este comando conseguimos bajar a nuestro ordenador un fichero remoto, ya sea este de texto o binario.

Existen ordenadores con datos que son públicos y otros son de pago o de uso privado. Para acceder a un servidor de ficheros, ya sea de uso público o privado, lo primero que tendremos que hacer es conocer su dirección, ya sea en formato IP o su nombre.

En unos momentos nos aparecerá una pantalla de bienvenida donde tendremos que identificarnos. En los servidores de ficheros públicos la nettiquete (es decir la etiqueta de se supone debemos de guardar dentro de Internet) pide que como Username (Identificativo del Usuario) tecleemos anonymous y como password se recomienda que dejemos nuestra dirección de correo electrónico.

Por ejemplo, para acceder al servidor de ficheros de RedIris nos identificaremos de la siguiente manera:

. Usename: anonymous
. Password: usuario@satlink.com

Una vez identificados, podremos movernos por el directorio del servidor al igual que lo haríamos en nuestra propia PC copiando archivos desde el server a nuestra PC.


Archie: Búsqueda de Archivos en Servidores FTP


La enorme cantidad de información disponible en Internet hizo necesario que se pensara en un sistema que permitiera al usuario hacer busquedas en todos los servidores de archivos en busca de uno determinado. Esto es precisamente lo que hace un servidor Archie, mantiene actualizado un indice
con todos los ficheros disponibles en la red.

Dado el crecimiento espectacular de la red en los últimos años, se ha pasado de un Archie por continente a la actualidad donde existe practicamente un archie por país importante dentro de la red.

Aunque existen clientes archie se suelen ejecutar desde máquinas ha donde se accede con Telnet. Una vez identificados frente al ordenardor servidor de Archie, podremos buscar por nombre de fichero en todos los servidores FTP de los que tenga datos ese Archie en concreto.

La forma de funcionamiento para mantener los índices actualizados es muy sencilla, aunque algo rústica: el servidor Archie recorre ciclicamente los servidores FTP que tiene identificados y recorre secuencialmente todos los directorios que se encuentran en el mismo. Debido al crecimiento enorme de
Internet el plazo de tiempo en que un servidor Archie vuelve a pasar por el servidor FTP es cada vez mayor y este desfase provoca que los ficheros disponibles no estén actualizados.