Internet: Gopher



Gopher es el nombre de un roedor que vive en Norteamerica y muy abundante especialmente en el estado de Minnesotta. Precisamente fue aqui donde en la primavera de 1992 nació esta herramienta en su Universidad. En este centro academico constataron que existía dentro de su campus numerosos recursos de información que no eran consultados puestos que los estudiantes y miembros de la Universidad no sabían acceder a ellos, dada la gran variedad disponible.

Para solventar este problema se creo el protocolo Gopher, que trabaja en la forma cliente-servidor. El cliente Gopher (por ejemplo, un programa en Windows) se comunica con el servidor Gopher, que no es más que un directorio que es capaz de direccionar al cliente a la información que está buscando pero pudiendola interpretar.

Por ejemplo, en un Gopher podemos encontrar apuntadores que nos señalan hacia otros Gopher, o hacia otros ordenadores mediante Telnet o a un fichero de texto. La ventaja es que el cliente Gopher puede acceder a la información buscada (sea esta cualquier tipo) mediante un menú guiado. Por ejemplo, se puede crear un Gopher de información que de servicio a todo un país sobre un tema determinado. Un ejemplo real sería un Gopher sobre temas científicos.

Existen ordenadores a los que se accede mediante Telnet y nos permiten usar su cliente Gopher. Para acceder a estos ordenadores es necesario hacer login con un usuario especial (habitualmente Gopher). Este método es peor que que el poseer el propio cliente Gopher, pero permite a muchos usuarios
que sólo poseen un terminal sin gráficos y con sólo la posibilidad de hacer Telnet contra otra máquina poder hacer uso de este recurso.

La mejor entrada en el mundo de los Gopher tanto si tenemos un cliente como si hacemos un Telnet es a través del Gopher original, situado en la URL: y a través de aqui navegar a Other Gopher and Information Servers y finalmente All the Gophers in the World.