Internet: Introducción y Definición



Internet es sin duda el fenómeno tecnológico de más envergadura de finales del siglo XX. Desde su inicio como una red de investigación y de uso militar, ha pasado a convertirse en la auténtica precursora de las superautopistas de la información por donde se transmiten imágenes en movimiento, dibujos, sonidos, voz y por supuesto una cantidad tal de datos que en breve tiempo superar el tráfico telefónico existente.

Esta red no es propiedad de nadie y ni siquiera es algo homogéneo, sino que es simplemente un conjunto de redes interconectadas que pueden ser públicas, privadas, internacionales, dedicadas a la investigación o al entretenimiento, etc..

El primer concepto que hay que aclarar es la diferencia entre internet e Internet, con mayúsculas y minúsculas respectivamente. La primera, internet, hace referencia a los mecanismos necesarios para la interconexión de redes locales y la segunda se refiere al fenómeno de la Internet que transciende lo tecnológico para entrar de lleno en el campo de lo sociológico. Con minúsculas hacemos referencia a los mecanismos de internetworking; es decir, de interconexión de redes en general.

Definiciones

Internet es para Howard L. Funk de la Internet Society "una red de redes de ordenadores, capaces de comunicarse transparentemente uno con otro usualmente vía el protocolo Internet". Internet actualmente interconecta más de 35.000 redes y el número de hosts conectados a Internet en enero de 1996 era de unos 34.800.000.

El número de redes, ordenadores y usuarios conectados a Internet es una polémica viva donde las más diversas cifras no paran de escucharse. El único dato fiable parece el de las redes locales conectadas o más exactamente el de los dominios existentes, puesto que todos ellos deben de estar registrados para evitar duplicidades. El número de ordenadores conectados a la red no se puede saber y menos el número de usuarios de cada ordenador. En todo caso se daba por cierto que a finales de 1994 el número de usuarios de Internet rondaba entre los 3 y los 30 millones a nivel mundial.

Pero ni aún así la polémica para, puesto que los mayores servicios de información electrónica americanos (Compuserve) ofrecen la posibilidad de un acceso a la red, y desde luego el uso del correo electrónico. Por tanto, si sumamos estos posible 7 millones de usuarios, más los 7 millones de usuarios minitel francés con posibilidad de acceso a la red desde comienzos de 1995 veremos que el número puede crecer extraordinariamente.

El URL que se usa frecuentemente a lo largo del tutorial hace relaciones unívocas a recursos Internet. Se explica con más detalle en la sección dedicada al World Wide Web, ya que surgió paralelo a su creación.