Internet: Telnet



Consiste en establecer una conexión con un ordenador remoto. En principio, todos los ordenadores de la red pueden conectarse a otro ordenador de la red. Pero esto en la práctica tiene varias limita- ciones. En primer lugar, el ordenador al que queremos conectarnos debe de soportar accesos al mismo y lo normal es que soporte varios accesos simultáneos. No tiene mucho sentido conectarnos a un PC trabajando en MS-DOS en modo Telnet, sino que lo normal será conectarnos a un servidor trabajando en UNIX o en otro sistema operativo multitarea.

Existen en la red ordenadores preparados para permitir todo tipo de accesos no identificados. Por ejemplo el ordenador de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Para conectarnos en otros será necesario por el contrario tener un usuario y una palabra clave de ingreso al sistema.

Un factor a tener muy en cuenta es la seguridad. Cualquier ordenador de nuestro sistema que permita sesiones Telnet puede ser accedido desde cualquier punto de la red. Por tanto, es fundamental que si la información depositada en dicho ordenador es confidencial usemos claves de acceso que lo protejan de accesos no autorizados.

Aunque existen diversas implementaciones del Telnet cliente en los ordenadores lo más normal es que siga este formato:

. telnet locis.loc.gov ó telnet 193.144.3.10

En el primer caso estamos diciendo a nuestro cliente Telnet que queremos conectarnos al ordenador locis que está conectado en el dominio loc.gov.
Los dominios hay que registrarlos para evitar que existan dominios repetidos.

Los dominios conectados a Internet tienen dos partes. La primera es el nombre asignado a la organización. En nuestro ejemplo anterior loc significa Library of Congress. Aunque se puede registrar cualquier nombre siempre que no esté previamente registrado y no sea una palabra ofensiva o
con connotaciones negativas para cualquier persona o grupo. Existen siete dominios internacionales (aunque de hecho la mayoría de estos ordenadores se encuentren en los Estados Unidos) y el resto de los ordenadores hacen referencia al país donde se encuentran mediante un código de dos letras.

* GOV organismo perteneciente a la Administración americana
* MIL organismo militar americano
* COM compañía comercial
* EDU Universidad u organismo dedicado a la enseñanza o inverstigación
* NET Redes integradas en Internet
* ORG Otras organizaciones
* INT Organización de caracter internacional

El resto de los dominios corresponde a los propios paises que tienen asignado un código de dos letras. Por ejemplo, en el caso de Argentina es AR, Chile es CL, Brasil es BR, Australia es AU, Canada es CA, Francia es FR, España es ES, Alemania es DE, etc.

Cuando hacemos Telnet a un ordenador remoto pasamos a ser un terminal del mismo y por tanto podremos hacer en él lo mismo que si estuvieramos conectados localmente con la única limitación de la velocidad a que nos conectemos.

Existe una versión de Telnet especial para conectarse con ordenadores centrales que sólo soporten emulaciones 3270. Esta versión es conocida como Telnet 3270 y está implementada en programas comerciales como PC/TCP de FTP Software.

Telnet es una herramienta muy interesante, y hasta ahora ha sido junto con el correo electrónico y FTP la única que se podía encontrar absolutamente en todas las instalaciones de TCP/IP. De hecho, se puede hacer uso de todos los nuevos protocolos que han aparecido posteriormente haciendo un Telnet contra una máquina que a su vez hace de cliente contra un servidor de determinado protocolo.

Es decir, si no contamos con un cliente
Gopher podemos conectarnos mediante Telnet con un ordenador que lo tenga de libre disposición. Tras hacer login con una palabra especial (por ejemplo, gopher si queremos hacer uso de esta herramienta) podemos usar el cliente Gopher que se encuentra disponible en esa máquina.