Internet: World Wide Web (WWW)



El Word Wide Web (WWW) al contrario del
Gopher ha sido un desarrollo europeo que se gestó dentro del CERN situado en Suiza.La traducción de WWW en español podría ser la Tela de Araña Amplia y Mundial.

El WWW se basa en el concepto de hipermedia y este a su vez lo hace en el de hipertexto. Un hipertexto es un conjunto de información no secuencial a la manera clásica, sino que se puede acceder a un punto determinado desde otros conceptos relacionados.

Para explicar el concepto de hipertexto es mejor recurrir a un ejemplo. Si estamos examinando un documento WWW veremos que determinadas palabras aparecen subrayadas. Si hacemos un click en una de ellas en pantalla con el ratón saltaremos hacia otra parte del documento, otro documento en el mismo ordenador u otro situado en otro ordenador distinto donde se haga referencia a esta norma.

El WWW a finales de 1990 y desde entonces ha tenido un crecimiento espectacular. Durante 1994 surgieron las primeras experiencias que saltaron a los medios de comunicación de manera masiva como la retransmisión por la red de un concierto de los Rolling Stones, o posteriormete la retransmisión de todo tipo de eventos por Internet, desde fotos de la boda de la Infanta Elena hasta la ceremonia de entrega de los Grammys o imágenes de películas.

El protocolo que se usa entre un cliente WWW y su servidor es el llamado HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y el lenguaje en que están escritos los documentos es el HTML (Hypertext Mark-up Language) que es un subconjunto del SGML.

Una de las características más interesantes de un documento escrito en HTML es que según el navegador (browser en inglés; la traducción más literal sería visualizador) que estamos usando podremos ver el documento lleno de gráficos o simplemente como ASCII y con referencias que nos permiten saber que en tal sitio veríamos una imagen o escucharíamos un sonido.

Entrando al WWW por cualquier servidor podemos navegar por toda la red, puesto que la mayoría de los documentos HTML mantienen enlaces activos a otros puntos de la red. Esta es la gran ventaja tanto del
Gopher como del WWW, pero en este último caso la navegación se produce a nivel de documento. Dentro de un documento HTML podemos tener un enlace activo con un servidor situado en otro continente. Y la ventaja es que el navegador que usamos recuerda la sucesión seguida, por tanto si pulsamos en el icono con la flecha mirando hacia la izquierda volvemos al documento HTML del que procediamos, independientemente de que esté en un servidor distinto.

Unido al concepto de World Wide Web, aunque no tenga en realidad que ver con el, esta el concepto de URL (Universal Resource Locator). Debido a la gran cantidad de información disponible por la red, se inventó un sistema de normalización para hacer referencias unívocas a recursos Internet situados en cualquier parte de la red y accesibles por maneras distintas.
Esta forma de señalizar los recursos ha tenido una aceptación mayoritaria y actualmente la mayoría de la información disponible sigue esta normativa.
La mejor manera de entenderla es mediante ejemplos:

URL: ftp://ftp.rediris.es

URL: http://www.w3.org

URL: gopher://gopher.uji.es

URL: telnet://info.cern.ch

URL: news:soc.culture.spain

Explicando lo anterior vemos que en cualquier URL en primer lugar nos encontramos con el protocolo que tenemos que usar para acceder a ese recurso (ftp, http, gopher, telnet ....) y en segundo lugar después de un separador (en algunos caso los dos puntos y en otros las dos barras inclinadas seguidas de los dos puntos) la dirección Internet de dicho recurso.

Su uso es mucho más sencillo que su explicación, puesto que cuando usemos algún browser o navegador de la red simplemente tendremos que poner lo que se encuentra entre los símbolos < > para poder acceder a lo que buscamos.

Las direcciones se ponen entre símbolos de mayor que y menor que.

Actualmente se pueden encontrar servidores WWW de todo tipo. Algunos ejemplos son:

* la Casa Blanca (http://www.whitehouse.gov)
* la CIA (http://www.ic.gov)
* la NASA (http://www.nasa.gov)
* Microsoft (http://www.microsoft.com)
* MTV (http://www.mtv.com)
* ITU-T (http://www.itu.ch)
* Rolling Stones (http://www.stones.com)
* Wired Magazine (http://www.hotwired.com)

Y otros tantos en:

* QuickNet WWW (http://webs.satlink.com/usuarios/quicknet/buscar.htm)

Se ha criticado mucho la baja calidad y ergonomía de la mayoría de estos servidores WWW durante sus primeros años de existencia. Realmente, era una crítica injustificada puesto que la variedad de la información que se puede encontrar en Internet es tan elevada que no es posible tener unos criterios
claros para crear un documento HTML. Unido a esto el hecho de que el 90% o más de los servidores existentes son gratuitos y no buscan ningún beneficio comercial.

La WWW esta teniendo un crecimiento exponencial haciendo que cada día hayan más y más páginas Web para consultar y navegar que van siendo actualizadas constantemente, teniendonos al día con la información que nos interese manejar.

Podremos encontrar todo tipo de información una red que nacio solo para fines de investigación se esta abriendo a todos los campos lo cual nos puede permitir ampliar nuestras conexiones comerciales sin fronteras, conocer otras culturas, intercambiar ideas e investigaciones, ver nuestro equipo de basketball favorito, leer diarios de cualquier país del mundo, comprar un CD, buscar un libro, visitar el museo del Louvre, etc.