Read this in English

Comparando Las Culturas

Algunas de las diferencias básicas entre nuestras culturas surgen por razones geográficas. Por ejemplo, el hecho de que Argentina se encuentra en el hemisferio del sur y los Estados Unidos en el hemisferio del norte significa que las estaciones son al revés la una de la otra; cuando es verano en el sur, es invierno en el norte. Entonces las actividades que ocurren en un país y el otro varían mucho en cualquier momento del año. Veamos el mes de enero, por ejemplo.


Enero en Argentina

Enero en Argentina es pleno verano. Para la mayor parte del país, esto significa temperaturas muy elevadas. Las clases se han despedido por el verano, y muchos negocios cierran por las vacaciones. La gran mayoría de los argentinos toma un mes de vacaciones durante el año, y enero es el mes preferido de las vacaciones. En la ciudad de Córdoba, esto significa menos actividad comercial, excepto por los negocios conectados con el turismo. Hay un dicho que dice: "Los que tienen plata, se van. Los que se quedan, no tienen plata."

El 6 de enero es un día muy especial para los niños aquí en Argentina. Es el Día de los Reyes Magos. La noche anterior, los chicos dejan un par de zapatos donde los reyes pueden encontrarlos, junto con agua y pasto para los camellos. Tempranito en la mañana se levantan para descubrir que el pasto y agua han sido consumidos, y los reyes han dejado regalos junto con los zapatos. ¡Qué emoción!


Enero en los Estados Unidos

Enero viene en pleno invierno en EE.UU. El frío reina en gran parte del país. Las clases comienzan de nuevo después del receso navideño. Muchos comercios tienen rebajas de precios a fines de diciembre y principios de enero en preparación para su balance semianual.

El 1 de enero, Año Nuevo, es un día de desfiles y festejos. Mucho de esto ocurre en el marco de los partidos de los Tazones (Bowls), partidos de futbol americano universitario. Estos partidos señalan el final de la temporada y generalmente determinan el campeón nacional. El más antiguo de estos partidos es el Tazón de las Rosas, en Pasadena, California.

Otro feriado que ocurre en enero es uno de origen reciente, la observación del cumpleaños de Martin Luther King, el dirigente del movimiento de derechos civiles. Se observa el tercer lunes de enero.




Página Principal