LA HISTORIA DEL RUGBY EN EL CERRO

 

COMO SE INICIA

 La vida de un equipo de rugby, en su desarrollo, es una aventura maravillosa, que la escribe el sacrificio de unos pocos, para que la disfruten la alegría de muchos.

En La Tablada, se originó como una bola de nieve, que en la pendiente de los años, logró conformar una verdadera montaña.

Toda la historia comenzó fuera de la montaña. Empezó con un grupo de muchachos allegados a la "Parroquia de la Tablada", después de encontrarse con Mario Scaglione, que era el único que jugaba al Rugby en el Córdoba Athletic Club. Esto se produce en marzo de 1954. El "Mudo" Scaglione cruzó el Río Suquía (popularmente conocido como Río Primero) para radicarse en el Cerro de Las Rosas. Fue por este entonces que introdujo el rugby en la zona norte de Córdoba.

 

 NACE EL "BAMBA"

 El "Bamba Rugby Club", agrupa a jóvenes del Cerro, Villa Belgrano y Argüello. Compenetrado el iniciador con esta zona, detecta rápidamente que el lugar es un magnífico semillero para que el juego se difunda y consolide, como deporte formativo de la juventud.

José Cairella prestó su casa para que Eduardo Casas, Juan Carlos Fontán, Héctor Garuti, Raúl Ninci, Hugo Ordanini, Carlos Peláez, Alberto Sivadon y Horacio Valdez, recibieran las nociones iniciales y básicas para comenzar a practicar este deporte.

En Vélez Sarsfield, entre Sarmiento y Loubet, se inaugura la cancha preparada por los jugadores, hecho en sí que hace grande a los clubes. Se inaugura con un partido amistoso con el Córdoba Athletic. El "autito" Ricciardiello del club invitado, juega para Bamba a fin de que se equilibren algo las fuerzas del cotejo.

Este primer contacto con la "ovalada", a través de la centenaria institución de Barrio Jardín, puso en funciones al primer equipo de rugby del Bamba. Estos encuentros se volverán a repetir en varias oportunidades, de las que se guardan gratos recuerdos.

 

EL PRIMER "LA TABLADA"

 Conscientes de la necesidad de una infraestructura deportiva, en el verano de 1955, los jugadores del Bamba Rugby Club deciden hablar con directivos de La Tablada, debido a que varios eran socios del club que existía desde 1943, en Avenida Rafael Núñez esquina calle 4.

En este año, 1955, fue que Bamba se "funde" a La Tablada, para iniciar el camino ascendente, en el que aún se encuentra empeñado.

Afiliado ese año, comenzó a jugar en segunda división, en una cancha ubicada al final del loteo, entre calles 6 y 7, que se inaugura el 9 de julio, con el Córdoba Athletic, tras la bendición de la misma.

El torneo oficial sufre varios sobresaltos, por cuanto se produce el golpe revolucionario de junio y finalmente el de octubre, que repercute en la actividad deportiva. No obstante, La Tablada es sub-campeón.
 LA PRIMER LA TABLADA

El Primer Tablada

A cuarenta años de aquel acontecimiento, recordamos que el Doctor Tillard y el Ingeniero Masjoan -ya fallecido- encabezaban la Comisión Directiva, que encontraron a su arribo al club. Entre los grandes colaboradores del grupo que comenzó a practicar, mencionaremos a "gordo" Medina y "negro" Casas, de Villa Belgrano (donde nació "Bamba", en una casa de Vélez Sarsfield esquina Caseros), "Don" Buzzo - también "alma mater"- del hockey de las

 

 

chicas y "Chicho" Márquez (todos fallecidos), del Cerro de las Rosas.

Se agrega la fundación de la "Escuela de Rugby", instituida para la formación filosófica de los jugadores.

En 1956 -cuando aún participaba de los torneos de segunda división- juega su primer encuentro de nivel interprovincial. Viaja a San Fernando, para enfrentar a esa escuadra de la U.A.R., invitando a los mellizos Quetglas a participar del evento para reforzar sus filas.

Ese mismo certamen sufre innumerables suspensiones de fechas, porque se desata -en pleno desarrollo- la epidemia de poliomielitis, que obliga a las autoridades, la prohibición de la actividad deportiva, a los menores de 20 años.

A pesar de ello, se vuelve a clasificar sub-campeón.

Ese mismo año, es cuando nace la primera cuarta división, que será el relevo del primer equipo, en la década siguiente.

 

A PRIMERA DIVISION

 Unico en el rugby local, una vez que La Tablada ascendió en el año 1957 (hace treinta y ocho temporadas) se mantiene en primera división y nunca cambió de categoría.

Ese año, se construye otra cancha nuevamente frente al Córdoba Athletic Club, que se inauguró el 25 de mayo.

El plantel original del Bamba, contaba con jugadores noveles, mayores de veinte años. Para formar el equipo sucesor, se encontraba la cuarta, que sumada a algunos veteranos fue la base del equipo que llegó de recambio al plantel superior. Obtuvo la friolera de cuatro títulos, en campeonatos oficiales, cuatro sub-campeonatos y varios seven, en Córdoba y en otras provincias, en la década del 60.

Luego del esfuerzo de organizar el equipo mayor del club, el año 1957 fue el decisivo para que este grupo de amigos se consolidara como una propuesta de rugby respetable.

 

LA EXPANSION

En 1958, se produce el recambio de varios jugadores. Ese año se agrega a las ya existentes, la sexta división.

Producto de diversas circunstancias negativas, se ubica en la peor colocación de su existencia, con el séptimo puesto.

Al año siguiente, comienza el ascenso a un buen nivel de juego. Dos sextas del club son preliminaristas de un cotejo del seleccionado de Córdoba.

En el seven-a-side, organizado por La Tablada, llegan a la final dos de los cuatro equipos que presentó la institución. Participaron: Bajo Palermo Baby Club, Córdoba Athletic, José María Paz, Ombú y Maipú, de nuestra ciudad y Jockey Club de Rosario.

La final la dirigió Garuti. Se encontraron en esta instancia dos de las escuadras presentadas por el club: La Tablada "C" y "D". La "D" le ganó 11 a 3 a La Tablada "C". Integraron el "D": Bigi, Hernández, Olmos; Ferreyra, Alvarez; Hafford, Casini, y La Tablada "C" por: Camedrio, López, Beltrán; Alexander, Kesler, Juncos, Moreno.

Esa misma temporada, la primera división obtiene el tercer puesto en el campeonato oficial. Gana por primera vez, el seven del Córdoba Athletic Club, que había empezado a jugarse desde el año anterior.

Otro jalón importante en la vida deportiva de la institución, es el cotejo que lo enfrentó al Buenos Aires Rugby and Criquet Club. El campeón de las dos últimas temporadas porteña, es vencido por La Tablada el 19 de setiembre de 1959, en el Cerro de las Rosas.

volver

 


 * Información extraída del libro: Club La Tablada - Cincuenta Aniversario.